La Embajada de Estados Unidos solicitó autorización para que el buque Ronald H. Brown realice actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales argentinas. Las maniobras exploratorias están programadas para llevarse a cabo del 10 de noviembre al 30 de diciembre de 2024.

Este crucero es parte de las trassectas hidrográficas decenales realizadas por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), cofinanciadas por la NSF (Fundación Nacional de Ciencias) de los Estados Unidos.

El objetivo principal de esta expedición es determinar los cambios en la distribución y los flujos de CO2 antropogénico en el Océano Atlántico Sur desde el último crucero realizado en 2014, bajo los auspicios del Programa Internacional GO-SHIP.

El INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) ha informado que no presenta objeciones a los muestreos oceanográficos y de agua planteados. Asimismo, han aprobado la participación de una investigadora del Programa “Dinámica del Plancton Marino y el Cambio Climático” en el crucero.

En este marco, el Consejo Federal Pesquero ha manifestado que no tiene objeciones para que se autorice al buque Ronald H. Brown a llevar a cabo las actividades de investigación científica. Sin embargo, solicitó que se requiera a las autoridades estadounidenses que remitan los datos básicos y los informes finales a la República Argentina antes de su publicación, en conformidad con las normas internacionales aplicables.

De acuerdo a lo expresado por fuentes oficiales, este esfuerzo conjunto busca contribuir al conocimiento científico global sobre los cambios naturales y antropogénicos en las propiedades químicas y físicas del océano, proporcionando datos cruciales para la comunidad científica internacional y fortaleciendo la colaboración entre ambas naciones.