El caso exitoso de Frigorífico Gorina, muestra el perfil de crecimiento de una industria que aún no encontró su techo, y palpita un futuro promisorio.
Por Agustín Barletti
Con cuatro generaciones en el negocio de la carne, Gorina se presenta como una planta frigorífica de última generación.
Ubicada en la ciudad de la Plata, con 5.000 colaboradores entre directos y contratados, su volumen aproximado es de 1.400 cabezas de faena diaria.
El 75% de su producción se destina a la exportación y 25% restante al mercado interno. Sin embargo, aún hay más margen para crecer en los mercados internacionales.
“Los pronósticos de la FAO al año 2035 señalan que el consumo de proteína va a seguir creciendo, situación que alumbra un futuro promisorio para este sector. El potencial de la industria nos permitiría crecer al menos un 30%, que si fuese volcado a la exportación representaría unos u$s 3.500 a u$s 4.500 millones adicionales de balance neto porque no se necesita importar nada para lograrlos“, dijo a Transport & Cargo Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina.
Una de las últimas inversiones realizadas fue una despostada totalmente automatizada que permite duplicar este volumen de producción. Por tal motivo, se realizan además faenas de plantas de terceros y se alcanza así un volumen de 5.000 cuartos, o 180 toneladas, por turno y se trabajan dos turnos diarios.
– ¿Qué papel juega la logística en esta industria?
El rol es tan importante que una de nuestras principales inversiones en curso de ejecución es un centro logístico totalmente automatizado. Este es el proceso que sigue después de la faena, donde las cajas van a congelado o enfriado hasta la puerta del contenedor.
– ¿Cuáles son sus principales mercados de exportación?
– La plata está habilitada para exportar a todos los mercados externos a los que está habilitado la Argentina. Los principales destinos son la Unión Europea (UE), China, Chile, Israel, Brasil y los Estados Unidos que es la incorporación más reciente y está en franco crecimiento.
– ¿Qué cortes son los más solicitados?
– Con la UE Argentina tiene dos cuotas, la Hilton donde los animales están terminados a pasto por protocolos sanitario y la Cuota 481 donde están terminados en feedlot, o sea en corral con alimentación más intensiva los últimos cien días. Aquí los cortes más preciados son los bifes, tanto el de chorizo como el bife angosto, el ojo de bife o bife ancho, el lomo, corazón de cuadril. Algo parecido pasa en los Estados Unidos, aunque aquí se suma también la entraña fina.
Estados Unidos muestra tres nichos: el de industria, que es el más desarrollado y donde la carne se destina a procesos industriales como por ejemplo hamburguesas o salchichas. En general son carnes en block, mantas.
Otro segmento importante es el kosher y finalmente el nicho de los cortes premium.
China por su extensión y cantidad de población compra todo y cómo compran por volumen, el precio es gravitante.
– ¿Cómo actúa Gorina respecto el cuidado del medio ambiente?
– Otro proyecto de inversión, dada la ubicación y el compromiso de la empresa con el medio ambiente, es la construcción, en una superficie de cuatro hectáreas, de una planta de tratamiento de afluentes totalmente nueva para todos los desperdicios. La instalación termina con un biodigestor para la generación de energía en capacidad de producir 1,5 megas/hora.
Se están realizando los últimos ajustes y entendemos que se estará generando energía en los próximos 60 a 90 días.
– También está el nuevo reglamento europeo que empieza a regir el 1 de enero de 2025 sobre políticas de deforestación.
– Hace muchos años que Gorina audita este tema con una empresa brasileña de geolocalización de los campos de donde proviene la haciendo. Hoy nos está dando que el 99% de la hacienda que nos abastece proviene de campos que no han sufrido deforestación.
– Qué acciones realizan en materia de Responsabilidad Social Empresaria?
– Con la comunidad participamos activamente apoyando a un colegio y a un hogar de recuperación que están cerca del frigorífico, más otras actividades sociales en la zona.
Panorama local
A la hora de analizar el mercado local, Carlos Riusech destacó elementos de la situación macroeconómica interna como la “alta inflación que le quitó poder adquisitivo al consumidor argentino” y el “atraso en el tipo de cambio que nos vuelve menos competitivo en los mercados internacionales con relación a nuestros vecinos”.
Asimismo, el CEO de Frigorífico Gorina agregó otros temas propios del sector.
“Rige un cupo para exportar, pagamos retenciones del 9% del valor FOB para exportar y tenemos un programa de abastecimiento que nos obliga a entregar carne a precios subsidiados a las grandes cadenas de supermercados. También hay siete cortes con exportación prohibida: asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta”.
A juicio del directivo, “las condiciones externas han cambiado porque la inflación y la tasa de interés a nivel mundial está afectando a los principales mercados de exportación. China compra a precios muy reducidos y Europa tiene lo que suelo denominar micro recesiones permanentes que se expresa en el cauteloso comportamiento de los importadores y bastante restrictivo”.
De todos modos, Riusech aclaró que la Argentina está exportando el equivalente a 909 mil toneladas anuales y esto sitúa al país en los niveles más altos de su historia.
“El mercado interno parece haber encontrado un piso. Argentina ha sabido mantener un promedio de consumo de 110 kilos años por habitante de proteína (carne, pollo, cerdo). Hace 10 años la participación de la carne vacuna en ese volumen era de 75 kilos, llegó a ¿bajar a 47 kilos, el año pasado pasó a 48 y ahora, como el valor de la carne está retrasado con relación a la inflación, el consumo subió a 55 kilos“, aseveró el CEO de Frigorífico Gorina.
Fuente Transport & Cargo, El Cronista