Tuvo lugar el primer embarque de limones tucumanos desde la terminal Euroamérica en Campana con destino Wilmington, Estados Unidos.
Por AGUSTIN BARLETTI
El buque “Ice Runner“, operado por el armador Baltic Shipping / Cool Carriers AB, procedente del puerto de San Antonio Este, Río Negro, donde embarcó una carga completa bajo cubierta de jugo, recaló en la terminal Euroamérica para cargar un total de 38 contenedores con un total de 760 pallets con limones frescos.
“Baltic Shipping / Cool Carriers posee un servicio regular de cítricos y cargas perecederas con destino a puertos europeos y Rusia. En este caso, y en un hecho histórico en sus operaciones de Argentina, realizó su primera prueba piloto a Estados Unidos para brindarle a las empresas exportadoras de cítrico una alternativa para la creciente exportación de limones a dicho destino. Este nuevo servicio, que está proyectado como regular para el año 2022, le permitirá a los exportadores argentinos y uruguayos cumplir con los estrictos requisitos sanitarios y llegar a destino con el menor transito posible”, dijo a Transport & Cargo Hernán Valladares, gerente general de Plate Brokers S.A.
Junto a Valladares, supervisaron la operación Bobby Campbell, Ignacio G. Ruozi, Mike Ryan, y Carlos H. Tejedor.
La temporada de cítricos ya es un clásico en Euroamérica, que ya recibió el quinto barco refrigerado. Este año su comienzo se vio diferido no solo por factores climáticos o comerciales, sino porque se trabajó mucho en la revisión de los nuevos protocolos de exportación que tienen como objetivo que la fruta argentina pueda ingresar a los mercados internacionales sin mayores inconvenientes.
“Para Euroamérica la llegada del “Ice Runner”, marca un importante hito y el comienzo de una nueva etapa. Estamos muy agradecidos por haber sido elegidos como terminal para esta prueba y ratificamos en Grupo Euroamérica nuestro compromiso por continuar trabajando con nuestros clientes en el desarrollo de nuevas oportunidades para el comercio exterior”, destacó María Laura Filippello, CEO del Grupo Euroamérica.
Si bien los destinos tradicionales han sido los países europeos, el sector estuvo trabajando en la diversificación de mercados como los de Estados Unidos y China que se presentan como importantes alternativas de crecimiento. Estos mercados tienen protocolos muy estrictos y por ello en la terminal empezaron a prepararse el año pasado para ofrecer estos servicios a sus clientes. Actualmente Euroamérica cuenta con cámaras frigoríficas y depósitos fiscales habilitados por Senasa para la trazabilidad en la recepción, almacenaje y consolidado de carga cítrica con destinos a Estados Unidos, China y Filipinas.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista