Con el objetivo de apoyar a jóvenes en su formación como Maquinistas Navales, la Federación de Empresas Navieras Argentinas continúa fortaleciendo su compromiso con la educación marítima.
La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), en conjunto con el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales (CJOMN), dio inicio a la tercera edición del Programa de Becas FENA para cadetes de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.
El acto de apertura se realizó el pasado 27 de febrero, con la participación de autoridades de la FENA, del CJOMN, representantes de las cámaras que integran la federación —la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA) y la Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (ACAENA)— y los cadetes beneficiados.
El programa, que ya tuvo dos exitosas ediciones en 2023 y 2024, está dirigido a jóvenes provenientes de distintas provincias argentinas que estudian la especialidad de Máquinas en la tradicional Escuela de Náutica ubicada en el barrio porteño de Retiro.
Las becas cubren el hospedaje en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su trayecto académico y facilitar su permanencia hasta el egreso.
En esta nueva edición se alcanzará un logro importante: por primera vez, una camada de becarios FENA realizará el “pilotinaje”, la práctica profesionalizante a bordo de buques mercantes, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela.
La especialidad de Maquinista Naval forma parte de las disciplinas fundamentales dentro de la formación del Marino Mercante, y tiene como propósito la preparación de profesionales responsables de la operación de la planta propulsora y los sistemas auxiliares de embarcaciones de todo tipo.
El Programa de Becas FENA se consolida así como una herramienta clave para la formación de marinos mercantes, apostando a la inclusión y la excelencia profesional en el sector naval argentino.