El Presidente Alberto Fernández viajó este jueves a Uruguay para reunirse con Luis Lacalle Pou, en la estancia presidencial de Anchorena. En el encuentro participaron el canciller uruguayo Francisco Bustillo y el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.
Tras el encuentro, Francisco Bustillo dijo a la prensa que los mandatarios hablaron de temas de la agenda bilateral y regional. “La sintonía es excelente”, remarcó y destacó que si bien no quedó “ningún tema por conversar” no se trató de un encuentro de trabajo sino de un “asado de camaradería”.
De acuerdo a lo informado por Bustillo los presidentes abordaron aspectos vinculados al desarrollo de las hidrovías del río Uruguay y Paraná, así como sobre el impulso que Fernández quiere darle a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Bustillo agregó que “son muchos los temas que quedaron por desarrollar, avanzar y las tareas que nos quedan por llevar adelante”. Además, contó que hablaron de la situación del Mercosur en general, así como el tratado de libre comercio con la Unión Europea, y el “encuentro de Mercosur – China, la eventualidad de (un acuerdo de) Mercosur – EE.UU”.
Por su parte la Casa Rosada, publicó las declaraciones del Presidente Alberto Fernández con respecto a los resultados del encuentro: “Fue una muy buena reunión. Pudimos hablar distendidos sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular”.
“Los dos sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos. También creemos que hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse, respetando la diversidad ideológica y haciéndonos fuertes en un mundo que se globaliza. Estamos convencidos que juntos podemos aportar mucho a este objetivo” continúo diciendo Fernández al referirse a la conversación con Lacalle Pou.