La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) ha puesto en marcha una encuesta dirigida a los tripulantes de buques pesqueros, con el fin de recopilar información clave que contribuya a mitigar el riesgo de caída accidental de plásticos al mar.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos globales por reducir la contaminación plástica en los océanos, uno de los mayores desafíos medioambientales de nuestra era.
El objetivo principal de esta encuesta es obtener datos que puedan transformarse en acciones concretas para mejorar la seguridad operacional en el sector pesquero, y así, contribuir a mantener los océanos libres de microplásticos.
La encuesta está abierta a todos los tripulantes de buques pesqueros, independientemente de su rol a bordo o de su experiencia previa. Los interesados pueden acceder a ella mediante un código QR o el siguiente enlace: completar encuesta
Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente con el Objetivo N°14, que se centra en la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.
Según informes de la ONU, la salud de los océanos es esencial para la vida en la Tierra. Se estima que más de 17 millones de toneladas métricas de plásticos contaminaban los océanos en 2021, y esa cifra podría duplicarse o triplicarse para el año 2040 si no se toman medidas urgentes.
El impacto del plástico en el mar es devastador: además de ser el desecho marino más dañino, la limpieza de los océanos y las pérdidas financieras sufridas por la pesca y otras industrias debido a la contaminación plástica suponen un costo anual estimado de 13.000 millones de dólares.
A nivel global, el sector pesquero emplea a 57 millones de personas y es la principal fuente de proteínas para más del 50% de la población en países menos desarrollados, lo que subraya la importancia de garantizar un futuro sostenible para la pesca y la biodiversidad marina.
La Organización de las Naciones Unidas ha destacado la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para proteger los océanos, mediante la implementación de sistemas de gestión efectivos y equitativos que aseguren el uso responsable de plásticos en la pesca.
La JST reitera su invitación a todos los tripulantes de buques pesqueros a participar en esta importante iniciativa completando la encuesta disponible en el enlace proporcionado, contribuyendo así a la protección de los mares y al bienestar de las generaciones futuras.