Una delegación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se reunió con Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca para abordar aspectos vinculados con la seguridad náutica, las condiciones laborales del personal de pesca y la vida útil de los buques pesqueros.
En la reunión estuvieron presentes por parte de la JST los Investigadores del Modo Marítimo, Fluvial y Lacustre, Victoria Biracouritz y Brian Covelli, y la referente de la Sede Mar del Plata Romina Sánchez; que fueron recibidos en la Sede Central por el Director del CESMAr Lic. Julio Hoffmann, y los asesores, Ing. Jorge Tarnovsky, Marcelo Cáceres, y la Lic. Sofía Wöhler.
En el encuentro entre la JST y Capitanes de Pesca, se analizó las implicaciones de seguridad de dos casos específicos: el hundimiento del B/P Golfo Azul y del abordaje entre los B/P Sofía B y Fiesta.
Los representantes de la JST expusieron sus conclusiones y el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino – CESMAr- estableció su posición manifestando en el caso del hundimiento su preocupación por la vida útil y la forma en que se realizan las reparaciones en particular de los cascos de madera.
El Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr) es un organismo creado por la Asociación a los efectos de ofrecer al personal marítimo pesquero un mayor acceso a la capacitación.
Según lo informado por Capitanes de Pesca : “Se volvió a conversar acerca de la vigencia de las embarcaciones de casco de madera, que más allá de su antigüedad, en puertos como San Antonio Oeste están sometidos a los efectos que provoca la diferencia de mareas, como varamiento y que las estructuras se golpeen y aflojen, además de la falta de mano de obra idónea y estructura para la reparación en este tipo de material de construcción”
También se abordaron las condiciones laborales en general vinculadas con la seguridad, por ejemplo, los efectos que la fatiga del personal tiene en accidentes.
Desde la Asociación de Capitanes de Pesca, expresaron: “Estos encuentros son de gran valor para transmitir a las autoridades las inquietudes de los trabajadores y dejar sentada la relación estrecha que tienen el material con el cual se trabaja y las condiciones laborales con la salvaguarda de la vida a bordo”
“Destacamos la predisposición al diálogo de la JST, escuchando la posición de quienes están en la mar arriesgando sus propias vidas en pos de la grandeza de nuestro país” agregaron desde la Asociación