La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) ha marcado un hito significativo al participar en la 37° Asamblea General Ordinaria de la Cámara Internacional de la Industria de Transportes (CIT), un evento prestigioso que congregó a más de 250 representantes de la industria de transportes de 61 países afiliados.
Este encuentro, que tuvo lugar en las sedes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) los días 22 y 23 de noviembre, fue un foro clave para discutir el futuro del transporte y las nuevas tendencias en el sector.
El Secretario General de la CIT, Paulo Caleffi, enfatizó la relevancia de estas asambleas para el intercambio de conocimiento y experiencias entre los países, destacando que “no hay un país más importante que otro” en este foro de conocimiento. Las palabras de Caleffi resaltan el compromiso de la CIT con la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento para todos los miembros.
Durante el evento, el Director Nacional de Sucesos Automotores de la JST, Lic. Tomás Raspall, presentó los avances y metodologías que el organismo emplea para fortalecer la seguridad operacional en el transporte.
El Lic. Raspall expresó “Para quienes formamos parte de la JST es un honor haber participado de la 37° Asamblea General Ordinaria de la CIT. Estos encuentros nos permiten interiorizarnos sobre las últimas tendencias y novedades del sector y especialmente para tejer redes de cooperación y vinculación, particularmente en el plano internacional. Es fundamental mostrar en países de nuestra región el trabajo que hacemos por el fortalecimiento de la seguridad operacional en el transporte, donde no se han conformado aún organismos como la JST”.
La participación de la JST en la Asamblea de la CIT simboliza un paso adelante en su misión de promover la seguridad en el transporte a nivel mundial. La JST, siendo el único organismo gubernamental miembro de la CIT, demuestra su liderazgo y compromiso con la mejora continua en el ámbito de la seguridad del transporte.
Fundada en 2002 por la Confederación Nacional de Transporte (CNT), la Cámara Internacional de la Industria de Transportes (CIT) es una asociación civil sin fines de lucro, de derecho privado, con una estructura internacional dedicada a defender y proteger los intereses de los transportistas, promover estudios para el desarrollo y la mejora de técnicas de transporte y la investigación sobre problemas económicos, de mercado y aspectos legales del transporte.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), creada en el mes de abril de 2020 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020, es el primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica. Investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo, con el fin de prevenir futuros sucesos. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales.