El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, junto con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, participaron de la ceremonia que se llevó a cabo en la Fragata Presidente Sarmiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para celebrar el 90 aniversario de la Liga Naval Argentina.
Durante la ceremonia, ambos ministros destacaron la importancia de la Liga Naval en la promoción de los valores patrios y la defensa de la soberanía nacional en el mar. Además, resaltaron la labor de los miembros de la Liga Naval en la formación de nuevas generaciones de marinos y en la difusión de la cultura naval entre la sociedad argentina.
El ministro de Seguridad , Aníbal Fernández, se refirió al orgullo que para él significa estar al frente de los 20.913 efectivos,” hombres y mujeres que han elegido la Prefectura Naval Argentina como manera de participar en las piezas importantes de la Patria , el trabajo, el esfuerzo, las ganas y la vocación de cambio. Además, en el marco de esta celebración, me da mucho placer compartir con quienes han tenido el honor y el dolor de haber participado en la gesta de Malvinas”.
Por su parte, el ministro Taiana destacó el papel de la Liga Naval en la promoción de la investigación científica en temas marítimos y en la colaboración con otros países de la región en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal.
El evento estuvo encabezado por el presidente de la Liga, perito naval VGM Fernando Morales quien estuvo acompañado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia, ambos Presidentes honorarios de la entidad. Estuvieron presentes en la jornada, además, el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, junto a parte de la plana mayor de la Prefectura y la Armada Argentina.
También formaron parte del acto personal de ambas Fuerzas, familiares de caídos en la Guerra de Malvinas, docentes de los Institutos de Formación Marítima, miembros del ámbito naviero e invitados especiales.
Por su parte, el prosecretario general de la Liga Naval Argentina, Ricardo Fortini, se dirigió a los presentes para brindar un profundo y sentido reconocimiento a todos los tripulantes del buque Isla de los Estados, entre quienes se encontraba el cabo segundo (post mortem) Jorge Eduardo López, de la Prefectura Naval Argentina.
Seguidamente, el presidente de la entidad, Fernando Morales expresó:
“La Liga es una conjunción de personas con un objetivo fundamental, que es la divulgación y la creación de una conciencia marítima y fluvial. La Liga tiene en la Armada y la Prefectura, entre otros organismos del Estado, sus aportes fundamentales para funcionar. Ambas son el combustible y el aceite. Está entidad es un milagro que va más allá de toda grieta, nunca se detuvo”, subrayó, entre otros conceptos.
En el aniversario de la consolidación institucional de la Liga Naval, se entregó un reconocimiento al Ministerio de Seguridad por el apoyo a las tareas de vigilancia y control en la Zona Económica Exclusiva argentina, en resguardo de la soberanía nacional. En el mismo sentido también fue reconocido el Ministerio de Defensa.
Cabe destacar que la Liga Naval Argentina es una asociación de carácter civil, de bien público y sin fines de lucro constituida el 10 de mayo del año 1933, con el objetivo de estudiar, divulgar, propulsar y organizar actividades relacionadas con el desarrollo y aprovechamiento integral de los litorales marítimos, fluviales, lacustres y de sus zonas de influencia, especialmente del Mar Argentino, entre otras actividades.