El Comité de protección del medio marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha logrado importantes avances en las negociaciones para la adopción de un conjunto de reglas globales vinculantes que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los buques.
Estas medidas están alineadas con los objetivos trazados en la Estrategia de 2023 de la OMI, cuyo fin es alcanzar emisiones netas nulas de GEI en el sector marítimo hacia 2050.
Durante el 82º periodo de sesiones del MEPC, que se celebró del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024, los Estados Miembros lograron identificar nuevos puntos de convergencia en sus posiciones. El comité elaboró un proyecto de texto legal que servirá como base para las futuras negociaciones sobre las “medidas a medio plazo” para la reducción de GEI. Se prevé que estas medidas sean adoptadas en 2025.
Nuevas medidas para reducir las emisiones en el transporte marítimo
Las propuestas incluyen una norma sobre combustibles marítimos basada en objetivos, que impondrá el uso progresivo de combustibles con menor intensidad de GEI, y un mecanismo de fijación de precios de las emisiones a nivel global.
El objetivo final es lograr una transición hacia un transporte marítimo internacional con emisiones netas nulas en, o alrededor del año 2050.
El proyecto de texto, elaborado por el MEPC 82, contempla posibles enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL, incorporando las nuevas medidas propuestas. De ser adoptadas, estas enmiendas pasarán a formar parte del derecho internacional.
Desafíos y próximos pasos
Entre los temas más discutidos durante la sesión estuvo la posible creación de un registro de la intensidad de GEI y la implementación de un mecanismo de financiación para facilitar la aplicación de las medidas técnicas y económicas necesarias para la reducción de emisiones. El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, destacó el clima constructivo de las negociaciones y se mostró confiado en que el próximo periodo de sesiones, previsto para abril de 2025, traerá nuevos acuerdos.
Hasta entonces, se desarrollarán reuniones interperiodos clave para seguir afinando las medidas. El MEPC celebrará su 83º periodo de sesiones del 7 al 11 de abril de 2025, en el que se espera la aprobación de las enmiendas, con su adopción formal proyectada para octubre del mismo año.
Otras decisiones del MEPC 82
Además de los avances en la reducción de GEI, el Comité adoptó una serie de decisiones clave:
- Aprobación de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL para designar el Ártico canadiense y el mar de Noruega como zonas de control de emisiones de óxidos de nitrógeno, azufre y materia particulada.
- Plan de acción para la reducción del ruido submarino provocado por el transporte marítimo comercial.
- Aprobación de guías provisionales para la implementación del Convenio de Hong Kong y del Convenio de Basilea en relación con el reciclaje de buques.
- Progresos en la reducción del riesgo ambiental asociado al transporte de pélets de plástico.
- Designación de nuevas zonas marítimas especialmente sensibles en Indonesia.
Estos avances destacan el compromiso global con la protección del medio marino y el esfuerzo conjunto de los Estados Miembros para adaptar el transporte marítimo a un futuro más sostenible.