Por Michelle Nichols
Las Naciones Unidas han comprado un gran petrolero para almacenar alrededor de 1,1 millones de barriles de petróleo que se transferirán de un buque en descomposición frente a la costa de Yemen en un intento por evitar un desastre ambiental, dijeron los funcionarios el jueves.
Los funcionarios de la O.UU han estado advirtiendo durante varios años que el Mar Rojo y la costa de Yemen estaban en riesgo, ya que el petrolero más seguro podría derramar cuatro veces más petróleo que el desastre del Exxon Valdez de 1989 en Alaska.
Pero el principal funcionario de la OCN de las U. UU. en Yemen, David Gressly, dijo que nadie había dado un paso al frente para donar un petrolero y que ninguna empresa estaba dispuesta a arrendar un barco que se usaría cerca de una guerra civil “a pesar de que esta situación se ha calmado considerablemente”.
Las Naciones Unidas han dicho que la limpieza de un derrame podría costar 20 mil millones de dólares, pero aún así están luchando por recaudar los 129 millones de dólares necesarios para eliminar el petróleo del Safer y pagar el barco comprado a Euronav por 55 millones de dólares.
Hasta ahora se han hecho promesas de 95 millones de dólares, en su mayoría por parte de los gobiernos, de los cuales se han pagado 75 millones de dólares. Incluso se inició una campaña pública de financiación colectiva el año pasado, que Gressly espera que pueda ayudar a proporcionar más dinero para “terminar el trabajo“.
Gressly, queriendo estimular más donaciones públicas, elogió a los estudiantes de una escuela primaria en Bethesda, Maryland, por recaudar 200 dólares vendiendo limonada.
Riesgo de explosión
U.N. El administrador del programa de desarrollo, Achim Steiner, describió el precio del petrolero como “doloroso” en medio de un mercado caliente impulsado por factores derivados de la guerra de Rusia en Ucrania, pero Gressly dijo que el organismo mundial no tenía otra opción. Hace un año podría haber costado entre 10 y 15 millones de dólares menos, dijo.
La OCN ha advertido que la integridad estructural del petrolero se ha deteriorado significativamente y está en riesgo de explotar.
“Esperamos, si todas las cosas van según lo planeado, que la operación de la transferencia de barco a barco comience realmente a principios de mayo“, dijo Steiner a los periodistas.
La operación no se puede pagar con la venta del petróleo porque aún no está claro quién lo posee realmente, dijeron los funcionarios de la Un.
El superpetrolero Safer se estaba utilizando como una instalación de almacenamiento y descarga flotante y está amarrada en la terminal petrolera del Mar Rojo de Ras Issa en Yemen. Las operaciones de producción, descarga y mantenimiento se suspendieron en 2015 debido a la guerra en Yemen.
“El trabajo debe comenzar ahora con urgencia. No hay tiempo para retrasarse”, dijo la Gran Bretaña de las Un. Embajadora Barbara Woodward. El año pasado, Gran Bretaña prometió unos 7 millones de dólares para la operación, dijo.
Yemen se ha visto envuelto en un conflicto desde que el grupo hutí aliado a Irán derrocó al gobierno de la capital, Saná, en 2014. Una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino en 2015 en un intento por restaurar el gobierno.
Fuente : Reuters