La ONU llama a designar a la gente de mar como trabajadores esenciales. El Secretario General de la OMI insta a priorizar la vacunación.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha instado a los Estados Miembros de la ONU a que designen a la gente de mar y a los trabajadores marítimos como trabajadores esenciales y a implementar medidas pertinentes, a fin de permitir la repatriación de la gente de mar varada y la incorporación de otras personas a los buques, así como garantizar el acceso a la atención médica.
En una resolución sobre la Cooperación internacional para hacer frente a los desafíos que enfrenta la gente de mar como consecuencia de la pandemia de COVID-19 para apoyar las cadenas mundiales de suministro, aprobada el 1 de diciembre, las Naciones Unidas reconocen la necesidad de una respuesta urgente y concreta de todos los agentes implicados, incluido el sector privado, para resolver la situación de la gente de mar varada en el mar a causa de la pandemia.
En la resolución también se alienta a los Gobiernos y a las partes interesadas pertinentes a que apliquen los protocolos aprobados por la OMI para garantizar la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones de los buques durante la pandemia de COVID-19, permitiendo así la repatriación de la gente de mar varada y la incorporación de otras personas a los buques, teniendo en cuenta las medidas preventivas esenciales adoptadas por los Estados rectores de puertos contra la COVID-19.
Acogiendo con beneplácito la aprobación de la resolución, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, dijo: “Lamentablemente, cientos de miles de marinos, que son vitales para el mantenimiento de las cadenas de suministro, permanecen varados en el mar durante meses más allá del tiempo contratado. Esto está causando una inmensa tensión, fatiga y agotamiento y es insostenible. Espero que este llamamiento a la acción resulte en un impulso positivo para resolver la crisis del cambio de tripulación”.
El Secretario General añadió: “Agradezco a los países que ya han tomado medidas para designar a la gente de mar como trabajadores esenciales y a todos los organismos de las Naciones Unidas y los asociados de la industria que han trabajado incansablemente para encontrar formas de resolver la difícil situación. Esto es un tema de derechos humanos. La vida de la gente de mar se está haciendo imposible debido a las dificultades del cambio de tripulación y esto sólo puede tener un efecto perjudicial en la seguridad de los buques y en la cadena de suministro, cuanto más tiempo continúe la situación”.
En la resolución de las Naciones Unidas se exhorta a las organizaciones internacionales y a otras partes interesadas pertinentes, incluidas las organizaciones de trabajadores y empleadores competentes, a que presten apoyo a los Gobiernos que lo soliciten en la elaboración y aplicación de sus respuestas y políticas encaminadas a garantizar la integridad y aumentar la resiliencia de las cadenas mundiales de suministro, unas condiciones de vida y de trabajo decentes y los derechos humanos de la gente de mar.
Vacunación de la gente de mar
Tomando nota de las recientes noticias positivas relativas al desarrollo de vacunas contra la COVID-19, el Secretario General señaló que la designación de un trabajador esencial debería garantizar que la gente de mar y los trabajadores marítimos reciban una vacunación prioritaria, que les permita trabajar y mantener las cadenas de suministro vitales.
“Espero que la designación del trabajador esencial garantice que la gente de mar pueda ser vacunada rápidamente. Esto contribuirá a resolver la actual crisis de cambio de tripulación”, añadió Lim.
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para hacer frente a los desafíos que enfrenta la gente de mar como consecuencia de la pandemia de COVID-19 para apoyar las cadenas mundiales de suministro
La resolución fue adoptada durante una sesión de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de diciembre de 2020. El texto completo puede ser descargado aquí: https://www.undocs.org/es/A/75/L.37