Redacción Globalports
Tras el anuncio de Alberto Fernández sobre el acuerdo de entre YPF y la petrolera Petronas para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), el presidente de YPF, Pablo González, dio una conferencia desde la Unión Industrial de Bahía Blanca.
“Si bien la locación no está definida y existe un contrato de confidencialidad que me impide dar mayores detalles, sí puedo contar que la definición se conocerá en los próximos meses y que en estos mismos momentos cuadros técnicos de esa empresa y de YPF están trabajando en el desarrollo de la iniciativa“, dijo González sin descartar a Bahía Blanca como la sede de una megainversion de 10.000 millones de dólares.
“Los US$ 10.000 millones iniciales determinan la etapa de aumento de producción de gas, un gasoducto de 600 kilómetros y un puerto. YPF tiene 50% con Petronas y es un proyecto que está abierto a otros inversores”, indicó el funcionario nacional.
Este proyecto energético es de gran transcendencia para el país dado que según precisó González “Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares“. “Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de GNL“, aseguró el presidente de YPF.
“El lugar físico no está definido, pero Bahía Blanca es una posibilidad muy fuerte“, admitió María del Carmen Alarcón, autoridad de YPF.
Estudio de factibilidad
Cuando se firmó el acuerdo entre YPF y Petronas, se definió hacer un estudio de factibilidad para definir el tamaño de la planta de licuefacción y dónde estará ubicada.
Técnicos de la petrolera con mayoría accionaria estatal reconocieron que el Puerto de Bahía Blanca podría ser una posibilidad, pero que también analizan también otras alternativas. Además, el estudio servirá para determinar quién será el off-taker (comprador) del GNL que se exporte, que puede ser la misma Petronas o podría sumarse una tercera compañía, como reconocieron técnicos de YPF.