En distintos puntos del país, y respetando los protocolos sanitarios, la Autoridad Marítima argentina homenajeó a su personal por el excelente trabajo realizado durante la pandemia.
La Prefectura Naval Argentina festejó su 211° aniversario, en una emotiva ceremonia presidida por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, en la que se destacó el esfuerzo y el compromiso de todo el personal, que trabajó incansablemente aún en los momentos más difíciles.
El acto central, desarrollado en las instalaciones de la Dirección de Protección Ciudadana de la Prefectura respetando los protocolos sanitarios, replicado en distintas dependencias del país y transmitido por las redes sociales oficiales de la Fuerza, contó con la presencia del Subprefecto Nacional Naval, Raúl Bono y de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez.
Participaron de la ceremonia, también, los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; de Articulación Federal, Gabriel Fuks; y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, la plana mayor de la Fuerza, autoridades de las otras fuerzas federales de seguridad y el Obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera.
“Estoy convencido de que aquellos hombres de Mayo, que un glorioso 30 de junio de 1810 redactaron el decreto de nuestra creación, sentirían orgullo si pudieran comprobar la organización que somos: respetada y valorada, no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional”, sostuvo el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, quien reconoció y agradeció a todos los hombres y mujeres que integran la Institución por su valioso y permanente trabajo por el país.
“Somos profesionales de la seguridad, guiados por la premisa de capacitarnos continuamente para estar en sintonía con el futuro. Este año cumplimos la meta, aún en un escenario adverso“, continuó expresando el jefe de la Fuerza, quien, luego, instó: “Queda mucha tarea por hacer, seguirán soplando vientos bravíos que continuaremos afrontando con coraje y entrega, siempre navegando hacia un único puerto: trabajar honestamente por una Argentina grande“.
Al igual que el Prefecto Nacional Naval, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, destacó el trabajo realizado por la Institución durante toda la pandemia, con una mención especial al personal sanitario de la misma, encargado de la vacunación, atención y asistencia del personal.
En ese sentido, se entregó una placa y se distinguió al Departamento Sanidad y a todos los profesionales de la salud de la Fuerza por su compromiso en el trascendental trabajo de proteger a sus compañeros.
“El gran desempeño de la Fuerza en el cumplimiento de todas sus funciones es fruto del profesionalismo, la capacitación y la formación continua, aún en pandemia, de todo el personal de la PNA”, sostuvo Sabina Frederic.
Con respecto a la tarea que la fuerza federal lleva adelante en relación con el Covid-19, Frederic describió: “desde el 12 de marzo de 2020, la PNA forma parte del redespliegue de fuerzas en función de los requerimientos normativos establecidos para enfrentar a la pandemia. Nuevamente, su despliegue, en articulación con las otras Fuerzas Federales y las de cada jurisdicción del país, posibilitó reducir progresivamente los incumplimientos a la normativa y convertirse en efectores de seguridad, cuidado y asistencia a la población. Desde que se desató la pandemia, la PNA complementó a otros organismos del estado en la asistencia alimentaria en lugares de difícil acceso y cuyos requerimientos de agua y alimentos eran necesarios para mantener las disposiciones restrictivas a la circulación”.
Luego de realizar un minuto de silencio en conmemoración del personal caído en cumplimiento del deber, se reconoció al personal que sobresalió en su labor, entregando las distinciones por herido en acción policial, por acto de mérito y por acciones destacadas.