En una emotiva ceremonia realizada en la Escuela de Cadetes de la Prefectura Naval Argentina ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires, la Autoridad Marítima nacional conmemoró su 213º aniversario.
El acto fue presidido por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, acompañado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono y la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa.
También estuvieron presentes representantes de autoridades marítimas e instituciones de distintas partes del mundo con las que la Prefectura mantiene estrechos vínculos, la plana mayor de la Institución, el Suboficial Encargado de la Prefectura Naval Argentina, ayudante mayor Héctor Palladino, personal superior y subalterno, autoridades de otras Fuerzas Federales e invitados especiales.
En este día especial, la Autoridad Marítima nacional recibió saludos y felicitaciones del presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, Gustavo Guillermé, de la Cámara de Diputados de la Nación, de la representante permanente de la Argentina ante la Organización Marítima Internacional, Fernanda Milicay y del Monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina.
Durante la ceremonia, como todos los años, se homenajeó con un minuto de silencio al personal caído en cumplimiento del deber y el capellán mayor de la Prefectura Naval Argentina, Padre Diego Julio Tibaldo, realizó una invocación religiosa y bendijo las distinciones que posteriormente se entregarían.
El Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, se dirigió a todos los presentes y manifestó: “En estos más de 200 años de trabajo, hemos mantenido nuestro compromiso de salvaguardar la vida humana en las aguas, contribuir al orden público, preservar la seguridad de la navegación, el medio ambiente y proteger nuestros recursos naturales, esenciales para el desarrollo del país”.
El Jefe de la Institución realizó un balance positivo sobre todos los objetivos cumplidos en el último año y destacó el trabajo del personal de las diferentes áreas que conforman a la Autoridad Marítima nacional, que hizo posible alcanzar las metas propuestas.
Para finalizar sus palabras expresó: “Reconozco y agradezco a todos y cada uno de los hombres y mujeres que conforman esta Institución, en actividad, retirados y pensionados, al personal docente, civil, y a todas nuestras familias. Sé que todos trabajamos en equipo, con dedicación y profesionalidad, al servicio de la Patria”
Y agregó: “Estamos orgullosos de pertenecer a esta Fuerza. Sigamos enfrentando cada desafío, con la convicción de que somos capaces de superarlo, recordando siempre: que nuestro deber es proteger y servir”.
Cabe destacar que el jefe de la Autoridad Marítima fue distinguido con la condecoración “Mérito Naval” por parte de la Armada del Estado Plurinacional de Bolivia, que le fue entregada a través del Comandante General de la Institución antes mencionada, contraalmirante Juan Arnéz Salvador.
Por otra parte, la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina reconoció, en manos de su presidente, capitán Sergio Borrelli, al personal del Servicio de Aviación de la Prefectura que participó de la exitosa aeroevacuación que salvó la vida de un práctico en el Río de la Plata, cuando en plena navegación comenzó a sufrir síntomas compatibles con un accidente cerebro vascular.
A pesar de las complejas condiciones meteorológicas del día y la gravedad del cuadro, los efectivos lograron trasladar al enfermo y brindarle las primeras atenciones médicas a tiempo.
A su vez, la Institución, junto al Ministerio de Seguridad, distinguió al personal que, en cumplimiento de su deber, se ha destacado por su alto nivel de profesionalismo, abnegación y vocación de servicio.
En esta oportunidad, los merecedores de la distinción por Acto de Mérito fueron hombres de la Agrupación Albatros que rescataron personas y elementos de gran valor durante un incendio forestal que se desató en Oro Verde (departamento de Paraná, Entre Ríos).
Además, fueron reconocidos efectivos de la Prefectura Monte Caseros por haber sido gravemente heridos durante tareas de prevención realizadas en el río Uruguay. Por la templanza y el enorme valor demostrado en el cumplimiento del deber, se les otorgó la distinción “Herido en acción policial”.
Por su parte el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, entregó la distinción a la Acción Destacada a la jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Dra. Frida María Armas Pfirter, reconociéndola por su valioso aporte, fundamental para la comprensión y aplicación de los principios legales que rigen los espacios marítimos, en un mundo donde las vías navegables desempeñan un papel vital en el comercio internacional y la explotación de recursos, materia que compete operativamente a la Autoridad Marítima nacional.
Asimismo Farinón, durante la ceremonia, destacó al comandante en Jefe del Estado Mayor General de la Armada de la República Oriental del Uruguay, almirante Jorge Wilson Menéndez, quien promovió permanentemente el trabajo mancomunado y los lazos de cooperación entre ambas organizaciones. En este marco, se le entregó a Menéndez la distinción “Guardacostas” en el grado de “Gran Cruz”.
Antes de finalizar el acto, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expresó el honor que le significaba compartir con los prefecturianos este día tan especial:
“Cada vez que uno viene a este lugar aprecia ese aroma a una Institución consolidada en lo suyo, que se engala de la tarea, del entrenamiento diario, de la consecuencia en la manera de pensar, de la consecuencia en la manera de enfrentarse y decir las cosas como son. Hacen de todo esto un culto.”
El acto finalizó con un tradicional desfile del que participaron los alumnos de la Escuela de Cadetes “General Matías de Irigoyen” y de la Escuela de Suboficiales “Coronel Martín Jacobo Thompson”, personal de distintas áreas de la Fuerza y los Veteranos de Guerra, que fueron ovacionados por el público.