A bordo de uno de los aviones que sorprendieron a los riograndenses, está Sofía Vier, la primera mujer piloto de caza que está realizando su adiestramiento en los cielos patagónicos.
En la jornada de ayer tres aviones de combate sorprendieron a los riograndenses cuando realizaron tareas de adiestramiento, con un dato para destacar: en estos vuelos se encuentra Sofía Vier, primera mujer formada como cazadora en la Fuerza Aérea y quien tuvo recientemente su bautismo.
La teniente de 27 años estuvo a bordo de uno de los tres A4-AR que llegaron a la provincia durante el fin de semana y había comenzado formalmente sus sobrevuelos días atrás en estos ejercicios realizados en distintas localidades de la Patagonia.
Esta joven es oriunda de Córdoba y proviene de una familia aeronáutica: su abuelo formó parte de la Fuerza Aérea, su padre es piloto y, además, tiene un tío que maneja helicópteros.
Sofía se recibió como piloto de cazabombardero, siendo la primera mujer del país en obtener este singular título. Para esto tuvo que pasar cuatro años en la Escuela de Avión Militar argentina. Egresó en el 2016 como segunda de su promoción y con el primer promedio en la Licenciatura y en Volovelismo. También, fue la primera mujer escolta de la bandera de la EAM. Imparable, a eso le siguió, en el 2017, el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).
Su gran oportunidad llegó en 2018, cuando después de una minuciosa selección fue elegida para realizar un curso de aviador militar en Estados Unidos. Para lograr ser parte del programa debía tener uno de los cinco mejores promedios de la Escuela. La evaluación contempló su desempeño en vuelo, nivel académico, nivel de inglés y capacidades éticas militares.
Los frutos llegaron en noviembre de 2019, cuando el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Edward Prado, destacó a la alférez Sofía Vier por convertirse en la primera argentina que egresó del Programa de Liderazgo y Aviación de la “US Air Force”, que pertenece a las fuerzas armadas norteamericanas. Un enorme logro para la cordobesa. Fuente: Radio Fueguina