La Reserva Marina MSC Ocean Cay, situada en las Bahamas, ha sido designada “Hope Spot” y Pierfrancesco Vago, miembro del Consejo de la Fundación MSC, presidente del Comité Ejecutivo de la misma, y presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha sido nombrado Campeón de Hope Spot por Mission Blue, la organización sin ánimo de lucro fundada por la renombrada oceanógrafa Dra. Sylvia Earle para promover la protección de los ecosistemas marinos.
Con este reconocimiento, Ocean Cay se une a la red mundial de Hope Spots de Mission Blue: 154 áreas en situación crítica para la salud de los océanos con el objetivo de alcanzar el estatus de Áreas Marinas Protegidas.
Las candidaturas son evaluadas por el Consejo de Hope Spots, compuesto por científicos marinos y expertos, lo que garantiza que la selección final refleje las necesidades mundiales de conservación marina.
La Dra. Sylvia Earle, presidente de Mission Blue, ha expresado su entusiasmo por la designación: “Esto reconoce los exhaustivos esfuerzos de restauración y el compromiso con la protección de la biodiversidad marina. Dirigida por Pierfrancesco Vago, la restauración de Ocean Cay ha sido un esfuerzo multidisciplinar para restablecer el equilibrio ecológico en esta isla de piedra caliza y en la finca marina que la rodea. Ocean Cay informará semanalmente a miles de personas sobre la importancia crucial del cultivo y el trasplante de corales termo tolerantes para la conservación marina, la salud de los océanos y el bienestar humano”.
Pierfrancesco Vago, miembro del Consejo de la Fundación MSC, presidente de su Comité Ejecutivo, y presidente ejecutivo de MSC Cruceros, afirma: “Ser designado Hope Spot es un importante reconocimiento para la Reserva Marina de Ocean Cay y ayuda a centrar la atención en cómo todos tenemos un importante deber como cuidadores de nuestro Planeta Azul. Agradezco a la Dra. Sylvia Earle y a Mission Blue sus incansables esfuerzos, que nos inspiran a todos a apreciar y salvaguardar la rica biodiversidad de nuestros océanos”.
Cuando la compañía MSC Cruceros asumió la responsabilidad de Ocean Cay en 2015, la isla sufrió décadas de actividades industriales. La compañía se embarcó en una iniciativa de restauración, colaborando con el Gobierno de las Bahamas, destacadas universidades, científicos marinos y conservacionistas para restaurar los ecosistemas de la isla.
Gracias a grandes inversiones, el proyecto de restauración ya ha logrado avances significativos. Se plantó en la isla casi 5.000 árboles y 75.000 plantas, flores y arbustos autóctonos, revitalizando el entorno terrestre. Además, la salud de las aguas circundantes es visible gracias a la floreciente vida marina, que incluye la presencia de tortugas bobas.
El Programa de Restauración Marina abarca 64 kilómetros cuadrados de aguas y ecosistemas marinos alrededor de Ocean Cay, y se amplió en 2019, cuando la Fundación MSC puso en marcha su Programa Super Coral para restaurar los arrecifes de coral de la isla identificando genotipos de coral conocidos como “supercorales”, que evolucionaron para soportar el estrés térmico y el calor extremo provocado por el cambio climático.
La Fundación MSC tiene previsto impulsar esta labor y captar la atención de miles de huéspedes cada año, concienciando sobre la urgente necesidad de realizar esfuerzos de conservación de los océanos en todo el mundo.
Este esfuerzo de restauración e información pública a gran escala subraya el compromiso de la Fundación MSC para restaurar la salud de los océanos, enriquecer la biodiversidad y fomentar un futuro sustentable para nuestro Planeta Azul.
Detrás del visionario proyecto “Hope Spots” se encuentra el objetivo de aumentar la conciencia global sobre la importancia de la conservación marina y la necesidad de una acción urgente para revertir el daño a los ecosistemas oceánicos. La designación de Ocean Cay como ‘Hope Spot’ pone de manifiesto el papel fundamental que los ecosistemas restaurados, que, como Ocean Cay, pueden aumentar la biodiversidad y la mejora de la salud general de nuestros océanos.
Este nuevo reconocimiento reafirma el estatus de la Reserva Marina MSC de Ocean Cay y el Programa Súper Coral de la Fundación MSC como pioneros en los esfuerzos de conservación de la naturaleza, lo que subraya su papel pionero en la conservación marina.