Con la presencia del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, se iniciaron los encuentros entre autoridades nacionales y los comités regionales nucleados en el Consejo Federal de Energía Eléctrica.
Santiago Yanotti inauguró el primero de una serie de encuentros con las autoridades regionales que integran el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). En esta oportunidad dialogó con los representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, quienes conforman el grupo correspondiente a las provincias de la zona Centro Este de nuestro país.
“Es fundamental el trabajo mancomunado con el CFEE porque están representadas todas las provincias del país” evaluó el subsecretario de Energía eléctrica.
Respecto a las múltiples dimensiones que representa la energía como factor de integración política y social, Yanotti agregó que “Realmente la energía no es sólo un fenómeno físico, tiene que ver con la posibilidad de desarrollo económico, el desarrollo de la población, entonces es crucial tener el conocimiento y tener presente qué es lo que los representantes mismos de las provincias entienden es lo mejor y que sea realmente una construcción federal del desarrollo argentino.”
El objetivo fundamental de estos encuentros consiste en acordar una agenda de trabajo consensuada con los comités regionales de transporte para definir las obras prioritarias en cuanto a las necesidades del sistema de trasmisión eléctrica.
Las rondas de consulta con el Consejo se enmarcan en un conjunto de iniciativas que la Secretaría de Energía motoriza para definir los mecanismos de ampliación de la capacidad del transporte en el sistema eléctrico.
Por este motivo, la subsecretaría de Energía Eléctrica invitó a participar de un trabajo coordinado a CAMMESA, Transener y las diversas asociaciones que conforman el mercado eléctrico argentino, como los distribuidores (Adeera), las transportistas (Ateera), los generadores (Ageera) y la asociación de Grandes Usuarios (Agueera).
En particular, las convocatorias realizadas al CFEE apuntan a repasar y actualizar el plan de “Obras prioritarias a 10 años” con el aporte de cada representante regional, lo que permitirá identificar con precisión las posibilidades de cada área, así como los nodos conexión con vista a la incorporación de nueva generación, en particular de fuentes renovables.
El CFEE posibilita una instancia de diálogo que sienta las bases para el desarrollo de un plan de transporte que abarque al conjunto de las provincias argentinas. Entre las obras contempladas para ampliar la capacidad actual se incluyen líneas de 500 kV y 132 kV.
De acuerdo con la agenda de trabajo establecida se llevarán a cabo otras cuatro reuniones con las regionales de las zonas del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones); NOA (Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy); Sur (Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego) y Centro Oeste (Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis).