La Secretaría de Transporte informó que, en lo que va del año 2024, se han realizado 262 controles a viajes recreativos o educacionales en todo el país.

Estos controles, llevados a cabo por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), abarcan inspecciones puntuales en viajes ocasionales tales como los de egresados, turismo para la tercera edad o estudios.

El organismo ha destacado que los pedidos de control pueden ser solicitados a través de su plataforma web (control.cnrt.gob.ar) o mediante la línea gratuita 0800-333-0300, disponible de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Es importante que las solicitudes se realicen con una anticipación de siete días para los viajes que parten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con 10 días de antelación para aquellos viajes desde las provincias con delegaciones de la CNRT.

Entre los requisitos para solicitar la fiscalización, es necesario contar con los datos de la institución u organización encargada del traslado, fecha y hora del viaje, dirección exacta de partida y destino, nombre de la empresa prestadora del servicio, cantidad de vehículos contratados y los datos personales del solicitante.

Controles exhaustivos en materia de seguridad

Los inspectores de la CNRT se trasladan al punto de origen del viaje para verificar exhaustivamente todas las medidas de seguridad de los vehículos, que incluyen cinturones de seguridad en todos los asientos, extintores, martillos rompecristales, el correcto funcionamiento de los mecanismos de la puerta, tacógrafo y alerta sonora por exceso de velocidad. Además, se asegura que la documentación del vehículo esté en regla, al igual que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

En cuanto a los conductores, se les examina la licencia profesional, se verifica que hayan cumplido con el descanso obligatorio de 12 horas antes del viaje, y se les realiza un test de alcoholemia y de sustancias.

Confirmación de fiscalización y cobertura

La confirmación de la fiscalización se envía por correo electrónico dentro de las 72 horas de ingresada la solicitud. Cabe resaltar que estos controles se aplican únicamente a trayectos que cruzan un límite provincial o que parten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia las provincias.

Con estos controles, la Secretaría de Transporte busca garantizar que los viajes recreativos y educacionales cumplan con los más altos estándares de seguridad y legalidad, asegurando la protección de todos los pasajeros.