Por Violeta García, Globalports//
El evento “El Futuro de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, celebrado el 10 de octubre en el marco del 34° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior de Globalports, reunió a destacados referentes del ámbito marítimo y portuario para analizar los retos y oportunidades que enfrenta una de las principales rutas fluviales de América del Sur.
Con la participación de autoridades de la Prefectura Naval Argentina y representantes del sector privado, se discutieron temas clave como la seguridad en la navegación, la cooperación regional y las normativas necesarias para optimizar el funcionamiento de la hidrovía en el contexto actual de desafíos ambientales y operativos.
La jornada comenzó con un acto de apertura presidido por el Prefecto General Carlos Esteban Salaburo, Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, y Ariel Armero, Director de Globalports. Los acompañaron el Prefecto Mayor José Cristian Abel Vigano, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina, y Oscar Correas, Presidente de la Cámara Argentina de Actividades de Amarraderos de Barcazas.
Durante su intervención, el Prefecto General Salaburo destacó la labor de la Prefectura Naval en la hidrovía y su coordinación con los países de la Cuenca del Plata, resaltando la importancia de la actualización del REGINAVE, una normativa común para los usuarios de la vía fluvial. También mencionó los desafíos derivados de la sequía y la bajante del río Paraguay, que han ocasionado varaduras de buques.
Ariel Armero se refirió a las recientes normativas adoptadas por el gobierno argentino, como la declaración de la navegación en la hidrovía como un servicio público, los acuerdos sobre peajes y la próxima licitación del dragado, prevista para fin de año.
El panel inaugural abordó el papel fundamental de la seguridad en el desarrollo de la Vía Navegable Troncal, enfatizando su importancia para el comercio exterior argentino. El Prefecto Mayor Vigano describió el sistema Guardacosta, que abarca una serie de herramientas y equipos de vigilancia, tales como el AIS Satelital, la flota de la Prefectura, aeronaves SAR y tecnología de video vigilancia, que garantizan la seguridad en la navegación.
Además, explicó el Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, que permite inspeccionar los buques para asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad y protección ambiental. En el contexto del Operativo “Yacaré”, destacó las operaciones policiales que se realizan en la hidrovía, complementadas con tecnologías como drones, cámaras infrarrojas y escáneres para inspecciones rápidas.
Oscar Correas, por su parte, subrayó la relevancia de la integración de los países miembros de la hidrovía (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia), detallando el tipo de mercancías que se transportan: combustibles (52%) y carga general (20%) aguas arriba, mientras que río abajo predominan la soja y sus derivados (67%). También explicó la diferencia entre amarraderos fluviales y puertos, según la Ley 24093, destacando que en los amarraderos no se realiza transferencia de carga o personas.
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de responder a una encuesta interactiva en la que indicaron su pertenencia a distintos sectores, como la industria naviera, el comercio exterior, el transporte fluvial y la seguridad marítima.
La encuesta también permitió identificar las principales preocupaciones en materia de seguridad, entre las que destacaron la actualización de las normativas de navegación, la prevención de accidentes debido a la bajante de los ríos y la necesidad de tecnologías más avanzadas para la vigilancia y control de la hidrovía. Estas respuestas proporcionaron un panorama claro sobre las prioridades y desafíos que enfrenta la comunidad involucrada en la gestión de la Vía Navegable Troncal.
El encuentro demostró ser un espacio clave para discutir los desafíos y las oportunidades de la hidrovía, una arteria vital para el desarrollo del comercio y la integración regional en América del Sur.