La prolongación del fenómeno climatológico de El Niño acogota la vía interoceánica y complica la logística mundial. El rol fundamental del ferrocarril.
Por Agustín Barletti
El dato impacta. Buques que tienen un costo diario promedio de u$s 30.00 registran un retraso de entre 15 y 19 días promedió para transitar el canal de Panamá.
Esto es así debido a que los bajos niveles de agua en el lago Gatún obligan a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a restringir el número de buques diarios a 32 por día.
La sequía producto del fenómeno climatológico de El Niño redujo en cerca de dos metros el calado máximo para las esclusas Neopanamax (13,41 metros) panameñas, medidas cuyo impacto reflejan los datos de seguimiento que muestran enormes colas en ambos lados de la vía interoceánica.
Si bien las precipitaciones se han vuelto a producir en Panamá, es poco probable que las autoridades hagan una revisión que permita incrementar el número de tránsitos en el corto plazo, conscientes de los efectos del fenómeno meteorológico El Niño de este año, que tiende a producir un clima más seco en el país centroamericano.
El 1 de agosto, el “Ever Max”, de 17.312 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) de capacidad máxima, el mayor portacontenedor en cruzar la vía interoceánica, sufrió el rigor de las condiciones actuales de navegación de la vía y debió descargar 1.400 TEUs en el puerto de Balboa para cumplir con las restricciones de calado de 13.345 TEUs actuales. Por tal motivo, los contenedores fueron enviados por ferrocarril a Colón para su posterior embarque rumbo al puerto de Savannah.
La nave debió pagar US$1,5 millones en peajes, lo que significó a la vía dejar de percibir más de u$s 40.000 en peajes por este tránsito.
Una fuente del mercado del carbón señaló a S&P Global, que, en la medida de lo posible, los buques que transportan carbón, que se dirigen a Chile desde Colombia, evitan el Canal de Panamá y optan por la ruta del Cabo de Hornos, ruta más larga, pero actualmente más fiable, teniendo en cuenta los retrasos en el Canal.
Una sequía sin precedentes afecta el suministro de agua del canal de Panamá, por lo que las autoridades comenzaron a imponer cargos por excedentes y límites de peso a los buques que atraviesan esta ruta clave del comercio mundial, según informó la Autoridad del Canal de Panamá.
Los barcos atraviesan el canal a través de un sistema de esclusas que utiliza agua de varios embalses para hacer flotar los enormes buques de carga por un flujo superficial.
Pero Panamá sufre actualmente una sequía, y los niveles de agua de al menos uno de esos embalses, el lago Gatún, están bajando.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista