Los conflictos, tensiones geopolíticas y fenómenos climáticos afectan rutas estratégicas y elevan los costos logísticos, así como el suministro de energía en su último informe de transporte marítimo, dice la UNCTAD.

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En su informe anual Review of Maritime Transport 2024, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió que el comercio global, la seguridad alimentaria y el suministro de energía enfrentan riesgos significativos debido a una serie de tensiones geopolíticas, conflictos y fenómenos climáticos que están afectando las cadenas de suministro y comprometiendo el funcionamiento de rutas marítimas estratégicas como el Canal de Panamá, el Canal de Suez y el Mar Negro.

El informe revela que el comercio marítimo mundial registró un crecimiento del 2,4% en 2023, alcanzando los 12.292 millones de toneladas, lo que marca una recuperación tras la contracción sufrida en 2022. Sin embargo, la previsión de crecimiento para 2024 se sitúa en apenas un 2%, reflejando las persistentes incertidumbres que afectan las principales rutas comerciales. La UNCTAD subraya que conflictos como los de Ucrania y Medio Oriente, sumados a los efectos del cambio climático, han generado impactos en puntos críticos del comercio global. Entre estos, destacan los problemas de niveles de agua en el Canal de Panamá y los conflictos en el Mar Rojo, que han reducido el tráfico en estas rutas en más del 50% durante el año 2024.

Impacto en costos logísticos y vulnerabilidad de los PEID

Las interrupciones en rutas claves han llevado a un incremento de los costos logísticos y han afectado particularmente a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y a los Países Menos Adelantados (PMA), que dependen del transporte marítimo para el suministro de bienes esenciales. El análisis de la UNCTAD señala que, de continuar esta tendencia, los precios globales de consumo podrían incrementarse en un 0,6% hacia finales de 2025, con un impacto superior en los PEID, donde los costos de alimentos procesados subirían hasta un 1,3%. Estos países han experimentado una reducción de su conectividad marítima en un 9% en la última década, lo que aumenta su vulnerabilidad económica y los expone a mayores niveles de aislamiento.

Reconfiguración de rutas y congestión en puertos clave

Los desvíos hacia rutas alternativas como la del Cabo de Buena Esperanza han elevado tanto los tiempos de transporte como los costos, incrementando la congestión portuaria en centros estratégicos como Singapur y puertos del Mediterráneo. El tráfico en estas áreas se ha visto afectado por el desvío de buques, lo que ha provocado tiempos de espera prolongados y costos adicionales de combustible y salarios de tripulación. En 2023, las toneladas-milla, una métrica que combina la cantidad de carga con la distancia recorrida, aumentaron un 4,2%, lo que ha impulsado los costos logísticos y las emisiones de carbono.

Llamado a mejorar la capacidad de adaptación del sector marítimo

El informe de la UNCTAD subraya la necesidad urgente de fortalecer la capacidad de adaptación del sector marítimo frente a fenómenos climáticos extremos que interrumpen cada vez con más frecuencia las operaciones portuarias. Esto requiere inversiones concertadas en infraestructura, tecnología y alianzas estratégicas. Aunque el avance hacia un transporte marítimo con bajas emisiones de carbono sigue siendo limitado, el informe destaca que solo el 50% de los nuevos pedidos de buques en 2024 están diseñados para operar con combustibles alternativos, lo cual resulta insuficiente para cumplir con las metas de descarbonización establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Registro fraudulento de buques y flotas oscuras: un riesgo para la seguridad

La UNCTAD también ha expresado su preocupación por el aumento en el registro fraudulento de buques, lo cual socava la seguridad, la supervisión de la contaminación y la protección de los trabajadores marítimos. La proliferación de una «flota oscura» de embarcaciones que evaden la normativa internacional presenta desafíos adicionales para la seguridad global y la regulación del comercio. Ante esta situación, la organización llama a los Estados y a la OMI a reforzar los controles sobre los registros de buques y a coordinar esfuerzos para enfrentar estos problemas.

Acciones recomendadas para mejorar la resiliencia del sector

Para mitigar estos desafíos, la UNCTAD insta a fortalecer la resiliencia de los puntos críticos del comercio mundial y adaptar el sector marítimo a los efectos del cambio climático. El informe destaca la importancia de mejorar la infraestructura y la eficiencia portuaria, así como de fomentar la facilitación del comercio para reducir costos y mejorar la conectividad global.

La situación descrita en el Review of Maritime Transport 2024 subraya la necesidad de respuestas coordinadas y un enfoque global para garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro marítimas y la seguridad económica global.