El 4 de diciembre, en el astillero Song Cam en Vietnam, se lanzó al agua el primer remolcador de manipulación de barcos totalmente eléctrico del mundo de 70 toneladas, el remolcador RSD-E 2513 de Damen. Damen está construyendo el barco para ayudar a su cliente, los puertos de Auckland de Nueva Zelanda, a lograr sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad.
El RSD-E Tug 2513 adopta un diseño ya eficiente y lo optimiza para lograr la máxima sostenibilidad marítima. Ports of Auckland tiene el objetivo de ser una organización de cero emisiones para 2040.
Con esto en mente, la organización se acercó a Damen con la pregunta: ¿era posible un remolcador totalmente eléctrico con cero emisiones?
Damen, con su propio objetivo de convertirse en el constructor naval más sostenible del mundo, estaba dispuesto a aceptar el desafío. Con Ports of Auckland ya operando un remolcador ASD 2411 de Damen, el constructor naval pudo evaluar el potencial de un remolcador completamente eléctrico. La idea demostró no solo ser posible, sino también económicamente viable.
Primicia mundial en sostenibilidad marítima
Sjoerd de Bruin, gerente de ventas de Damen para Asia Pacífico, dijo: “Dado que el 40% de la energía de Nueva Zelanda se genera a partir de fuentes sostenibles, incluido el 80% de la electricidad, Sparky ofrece la oportunidad de completar el círculo sostenible en la operación de remolcadores de Ports of Auckland.
“Desde que recibimos el pedido de esta embarcación histórica, hemos estado trabajando hacia este momento: la introducción del primer remolcador completamente eléctrico de esta capacidad en el agua. Esperamos continuar con nuestra tarea y completar el buque en los próximos meses “.
En las próximas etapas de construcción, Damen instalará el innovador hardware del buque. Está previsto que el RSD-E Tug 2513 se entregue en los puertos de Auckland a finales de 2021. Tras una votación, los puertos de Auckland tienen previsto nombrar el buque Sparky.
Transformando la corriente
El RSD-E Tug 2513 es solo un ejemplo del trabajo de Damen hacia una mayor sostenibilidad marítima.
Recientemente, el grupo de astilleros ha entregado una serie de plataformas totalmente eléctricas, incluida su primera draga cortadora y succión totalmente eléctrica.
Damen también ha entregado varios transbordadores eléctricos e híbridos a Dinamarca y Canadá. Recientemente, Damen firmó un contrato para la entrega de nueve transbordadores híbridos y totalmente eléctricos para operar en el área de Rotterdam en los Países Bajos.
Además de su eficiencia de combustible, Damen ha diseñado los ferries para que tengan credenciales sostenibles en todo momento.
Un ejemplo son sus interiores, que utilizarán materiales naturales y reciclables para que sean completamente circulares. Damen tiene como objetivo alcanzar su objetivo de convertirse en el constructor naval más sostenible asegurándose de que sus productos no solo sean ambientalmente limpios, sino también de que los procesos mediante los cuales los fabrica sean óptimamente eficientes.