La Autoridad del Canal de Panamá informó que las restricciones actuales en el número de tránsitos diarios por la vía interoceánica podrían continuar hasta febrero de 2025, debido a la intensa sequía que afecta el país. Actualmente, el canal permite solo 24 tránsitos diarios, una reducción significativa de su capacidad normal de 36 a 38 tránsitos.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en una reciente entrevista con The Associated Press, explicó que la decisión de mantener las restricciones se basa en el nivel crítico de los lagos Gatún y Alajuela, fundamentales para la operación del canal.
Vásquez indicó que si las condiciones meteorológicas son favorables y las lluvias aumentan el nivel de los lagos, se podría comenzar a escalar progresivamente la cantidad de tránsitos diarios hacia la normalidad, aunque este escenario optimista no se prevé hasta inicios de 2025.
La necesidad de limitar el número de barcos que pueden cruzar el canal surgió por primera vez en septiembre del año pasado, como resultado de la peor sequía registrada en la historia del país, que disminuyó drásticamente el nivel de agua de los lagos que alimentan las esclusas del canal. Esta situación alcanzó su punto más crítico en diciembre, cuando solo fue posible permitir el paso a 22 barcos al día.
Vásquez también adelantó que en los próximos seis meses, la administración del canal completará un análisis que proporcionará mayor certeza a la industria sobre el volumen de tráfico que se puede garantizar. Este análisis afectará cómo se realiza la planificación y reservación de tránsitos a través del canal.
Además de los desafíos climáticos y de infraestructura, el Canal de Panamá enfrenta obstáculos políticos. La administración ha propuesto soluciones a largo plazo, incluida la definición y expansión de la Cuenca Hidrográfica del Canal y la construcción de nuevos embalses, como un proyecto en el río Indio. Sin embargo, la administración del gobierno actual, que termina el próximo 30 de junio, no contempla hacer estos ajustes. “La conversación nuestra con el Gobierno central es que ese tema no se va a tocar en lo que resta de esta administración”, afirmó la autoridad del Canal.
Mientras tanto, la autoridad del canal expresó que continúan buscando soluciones técnicas para mitigar los efectos de la sequía y mejorar la capacidad operativa del canal, incluyendo esfuerzos para reducir la salinización del agua y aumentar el número de tránsitos posibles bajo las condiciones actuales. Además, se están considerando mejoras en infraestructura que requerirán inversiones significativas.
La situación en el Canal de Panamá resalta la urgente necesidad de adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas y de buscar soluciones sostenibles que garanticen la continuidad de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.