En el marco de las actividades vinculadas al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, compartió un encuentro con mujeres que han tenido y siguen sosteniendo un rol sustancial en la campaña de vacunación contra la COVID-19.
Lo hizo acompañada por Cecilia Nicolini, integrante del Consejo de Asesores del presidente de la Nación y secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Presidenta Ad honorem del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita.
En el encuentro Mujeres y vacunación en pandemia, ocho mujeres que desempeñaron funciones en la campaña siendo parte de equipos de salud pero también en otras actividades que hicieron posible la vacunación de las y los argentinos, contaron su experiencia en primera persona.
“Todas y todos fuimos personal de salud en esta pandemia”, afirmó Vizzotti. “Fuimos escudo protector y tratamos de disminuir la transmisión del virus. Es el momento de reconocernos en lo que se hizo en una situación complejísima y hoy vamos a dimensionar la cadena que se formó para dar una respuesta a la pandemia. Cada vez que íbamos a recibir un avión veíamos la cantidad de personas que involucraba, la complejidad que implicaba recibir vacunas. Hasta el momento de su arribo ya había trabajado infinidad de gente con el contrato, con la recepción de los lotes, con la liberación de ANMAT, con la planificación para que viniera el vuelo. Y una vez que llegaba el avión, empezaba otra cadena desde los controles en tierra hasta la las provincias, en cada vacunatorio, hasta alcanzar el brazo de la gente”, reflexionó la funcionaria.
La titular de la cartera sanitaria nacional además sostuvo: “Sentimos un gran orgullo como país por la campaña que inició el 29 de diciembre de 2020 y destacamos el rol de las mujeres en ella, para que cada vez sea más notorio, para que cada vez sea más fácil para las que vienen, para que sea menos inusual que haya mujeres en lugares estratégicos y de decisión, porque esto es seguir ampliando derechos. Hacerlo, además, en el escenario del Museo Evita es de una simbología muy importante. Quisiera poner en valor a Evita como referente y líder de una cadena de lucha que hizo posible que estemos hoy acá, en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, sostuvo Vizzotti.
En concordancia, Nicolini manifestó: “Cuando bajábamos del avión, cuando estábamos negociando, cuando trabajábamos con el equipo del Ministerio de Salud, siempre había una mujer que te acompañaba con una mirada o una sonrisa que se traducían en un gesto invaluable para seguir adelante a pesar del estrés. Esto nos tiene que empujar a seguir trabajando juntas y a conquistar espacios que van a marcar la diferencia en el país”, dijo.
Por su parte, Álvarez Rodríguez reflexionó sobre el rol de las mujeres en la pandemia: “Hoy el reconocimiento es para las que realizaron tareas que nos demuestran que nada puede sostenerse individualmente sin una comunidad, como aquellas mujeres de Evita, como la propia Evita y como nuestras abuelas y madres que hicieron todo para que estuviéramos aquí de pie.”
La reunión permitió que las expositoras rememoraran, visiblemente conmovidas, sus vivencias en sus distintos ámbitos laborales.
Así, María Florencia Pasquero, explicó detalles de su participación como tripulante de Aerolíneas Argentinas en el traslado de los embarques de vacunas Sputnik V: “Al llegar a Ezeiza vimos desde el aire el enorme despliegue, y mientras el avión se detenía se nos caían las lágrimas, lágrimas de orgullo y de emoción”, relató.
Alejandra Tarrago, trabajadora de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, repasó cómo se llevaron a cabo las tareas de verificación y recepción de los embarques en un trabajo contrarreloj “para ahorrar tiempo y garantizar la seguridad de la vacuna”.
Y Daniela Sánchez detalló su experiencia en el acondicionamiento de las dosis para su distribución a través del Correo Andreani: “Me acuerdo el primer día. Fui a trabajar y la gente veía pasar los camiones y lloraba”.
En tanto, Sandra Dumrauf, con grado de Subcomisaria de la Policía Federal Argentina, especificó la forma en que se articularon los operativos de custodia de las vacunas. “Fue un honor haber sido un eslabón en esta campaña de vacunación”, amplió.
Daniela Bouza es Administrativa del Área de Logística de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) del Ministerio de Salud de la Nación y se desempeñó en la gestión para la distribución de vacunas a las jurisdicciones y expresó: “cuidábamos las vacunas como a un bebé hasta que arribaban a las provincias. Llegaban cualquier día de la semana a cualquier hora y ahí nos poníamos en alerta a articular para que llegaran a destino”, repasó.
Janeth Gemio, promotora de Salud, ocupó un lugar clave como promotora de vacunación en el Barrio Mujica y en los operativos DetectAR. “Participamos de la búsqueda activa de adultos mayores, teníamos que localizarlos, gestionar los turnos y acompañarlos a vacunarse, teníamos mucho miedo pero lo hicimos”, afirmó.
Bárbara Cayita, suboficial Principal Enfermera de la Fuerza Aérea Argentina, cumplió el rol de vacunadora y, como Wanda Di Masi, administrativa que se desempeñó en registro de las personas vacunadas en el sistema nominal, atravesaron jornadas extensas para poder hacer llegar las dosis a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.
Al finalizar la actividad, y luego de repasar detalles de la campaña que a la fecha lleva 94.081.179 de dosis aplicadas, la ministra concluyó: “Mujeres, varones, colectivos de la diversidad tenemos que saber que lo hicimos, que podemos hacerlo y que seguiremos. Ahora tenemos el desafío de hacer lo que vinimos a hacer en salud y fue postergado por la pandemia, además de abordar los problemas que profundizó la pandemia. Que el eslogan Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad sea cada vez menos eslogan y más realidad. Quiero agradecerles el trabajo intenso para seguir moviendo el mundo en ese sentido”, concluyó la autoridad máxima del Ministerio de Salud de la Nación.
Acompañaron también a Vizzotti, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud; Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos; Verónica de Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal y Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidades.