A fines del año pasado, un equipo de subsidiarias del grupo Damen completó un proyecto desafiante para reemplazar una de las existencias de timón gemelo en el Pride of Canterbury de P&O Ferries. El buque RoPax GT de 180 metros y 30,635 opera en el cruce de Dover-Calais, la ruta de navegación más transitada del mundo. La embarcación de casi 30 años está equipada con dos sistemas de timón Van der Velden® BARKE diseñados y fabricados por Damen Marine Components (DMC). Reemplazar la culata en el timón de estribor permite que el ferry extienda su ya larga vida en un papel tan exigente.
El proyecto involucró a tres empresas de Damen que trabajaban en estrecha colaboración. Damen Verolme Rotterdam (DVR) acogió el buque mientras que DMC coordinó el proyecto y gestionó la asistencia a los ingenieros de servicio de DVR y Damen Shiprepair Rotterdam (DSR). Los trabajos comenzaron con la remoción del timón y su puesta en inventario en el DVR no. 5 dique seco. El timón junto con su culata desgastada fue luego transportado por carretera a DSR cercano donde fue desmontado y las piezas limpiadas. Mientras tanto, DMC había diseñado y suministrado la nueva culata del timón y la había entregado también a DSR, antes de la instalación.
La parte técnicamente más exigente del proyecto fue la instalación de la nueva culata en el timón. Esto tenía que hacerse con las tolerancias más finas utilizando técnicas que incluían bluefit para garantizar un rendimiento óptimo, y tenía sus riesgos. Cualquier error en el mecanizado que afectara al posicionamiento y acabado, y el stock tendría que ser descartado y refabricado, con un elevado coste en tiempo y dinero. El ajuste se llevó a cabo en DSR y para garantizar que el proceso fuera perfecto, los experimentados ingenieros de servicio de las empresas hermanas se unieron bajo la guía de DMC y utilizaron la vieja culata del timón para un ajuste de prueba. Esto determinó los valores exactos que tendría que cumplir la culata de repuesto para adaptarse perfectamente a la pala del timón. Se realizaron pruebas durante el mecanizado para garantizar que el proceso continuara por buen camino.
Con la nueva culata del timón ajustada a los valores correctos, la pala se colgó verticalmente y la nueva culata se insertó para confirmar que encajaba. Luego, las dos partes se transportaron al DVR y se montaron en la embarcación donde se midió el espacio entre la mecha del timón y la pala y se determinó que era exactamente como se especifica. Finalmente, el timón y el mecanismo de gobierno se prepararon para las operaciones y se realizó una prueba de giro para confirmar que todo funcionaba perfectamente.
“Completamos todo el proyecto a tiempo y sin demoras al reunir habilidades y recursos de todo el Grupo Damen”, dice Walter Treffers, gerente de área de ventas de servicio en DMC. “Para el armador era crucial tener el barco fuera del muelle a tiempo, y esto se logró gracias a la excelente cooperación y las reuniones diarias entre el astillero, DMC, DVR y DSR. Deseamos al Orgullo de Canterbury viajes seguros “.