El índice principal de transporte marítimo de Baltic Exchange subió el miércoles a un máximo de casi 1 año y medio, ya que las tarifas panamax escalaron un pico de más de 10 años en la demanda de granos de China.
El índice seco del Báltico, que rastrea las tasas de los buques capesize, panamax y supramax que transportan productos secos a granel, subió 88 puntos, o 4,4%, a 2105, un máximo desde septiembre de 2019.
El índice panamax ganó 211 puntos, o un 8,9%, a 2.583, su nivel más alto desde septiembre de 2010.
Los ingresos diarios promedio de los panamaxes, que generalmente transportan cargas de carbón o granos de alrededor de 60,000 toneladas a 70,000 toneladas, aumentaron $ 1.896 a $ 23.245.
“Parece ser una tormenta perfecta para el mercado de transporte de graneles secos en este momento”, dijo Peter Sand, analista jefe de la asociación de transporte BIMCO.
Muchos cargamentos de granos están llegando a la cuenca del Atlántico desde Estados Unidos y Sudamérica hasta China y hay muy pocos barcos panamax disponibles para fletar en la parte norte del Atlántico, dijo Sand.
El índice capesize ganó 79 puntos, o un 3,8%, a 2162, su nivel más alto desde el 26 de enero.
Los ingresos medios diarios de los capesizes, que normalmente transportan cargas de 150.000 toneladas como mineral de hierro y carbón, aumentaron de 657 dólares a 17.931 dólares.
Los futuros del carbón coquizable chino subieron más del 5% el miércoles a su nivel más alto en casi un mes, impulsados por las preocupaciones de suministro y la fuerte demanda, ya que las plantas de coque están produciendo activamente para perseguir ganancias a pesar de una reciente caída en los precios al contado.
El índice supramax subió 12 puntos a 2.091, su nivel más alto desde al menos abril de 2017, según datos de Refinitiv Eikon. Fuente: Marinelink