Por Ariel Armero, GlobalPorts//

La reciente carta de la Cámara de Puertos Privados Comerciales dirigida a la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables marca un momento crucial para reflexionar sobre cómo garantizar el éxito de la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT). Firmada por Federico Sportuno, Gerente General de la Cámara, la solicitud propone extender por 30 días el plazo para la presentación de ofertas y la apertura de sobres, originalmente prevista para mediados de febrero.

El pedido de la Cámara no es simplemente una cuestión de plazos. Enfatiza que, para que esta licitación tenga éxito, es imprescindible atender puntos críticos como la adecuación de la Ordenanza 4/2018 de la Prefectura Naval Argentina, que regula los calados bajo quilla y los requerimientos de seguridad operativa. Aunque pueda parecer un detalle técnico, su impacto es significativo: afecta directamente la eficiencia de la hidrovía y la competitividad logística del país.

Además, la Cámara propone ajustes clave a los pliegos de licitación, entre los cuales se destacan:

  1. Profundización alineada con los buques de diseño: La Cámara subraya que alcanzar un calado navegable de 40 pies exige un diseño del canal adecuado para buques más grandes.
    Esto no solo permitirá una navegación segura, sino que también reducirá costos adicionales, como el completamiento de cargas en puertos oceánicos profundos, y minimizará el «falso flete» en las exportaciones hacia mercados lejanos.
  1. Transparencia y competitividad tarifaria: Se solicita revisar la fórmula económica de las ofertas para garantizar tarifas más competitivas que beneficien a los usuarios finales.
  1. Tarifas progresivas y basadas en avances: Vincular las tarifas al progreso de las obras permitirá una recuperación más eficiente de las inversiones, generando beneficios inmediatos para los concesionarios y los usuarios.
  1. Actualización de datos críticos: Incorporar niveles de referencia actualizados asegurará que las propuestas se basen en información precisa, alineada con las condiciones actuales y las proyecciones futuras del tráfico en la hidrovía.
  1. Optimización del subtramo BGT: Mejorar los calados en este tramo, en sinergia con los avances del canal Martín García, maximizará la eficiencia y el aprovechamiento de las vías troncales complementarias.

La Cámara sostiene que estas modificaciones no son meros detalles, sino pilares fundamentales para garantizar un servicio público técnica, económica y ambientalmente sostenible.

Asegurar tarifas competitivas y eliminar sobrecostos como el «falso flete» es un paso esencial para fortalecer la competitividad del comercio exterior argentino, beneficiando a todos los sectores productivos.

En su solicitud, la Cámara enfatiza que el éxito de la licitación no dependerá únicamente de los aspectos técnicos, sino también de la capacidad para integrar los intereses de todos los actores involucrados: usuarios, concesionarios y el propio Estado. El pedido de extensión busca asegurar un análisis exhaustivo y subraya la necesidad de alinear los objetivos del sector público y privado en torno a la hidrovía.

Esta licitación representa una oportunidad histórica para demostrar que Argentina puede planificar, ejecutar y mantener proyectos estratégicos de largo plazo. Si logramos un sistema logístico moderno, eficiente y sustentable, estaremos dando un paso fundamental hacia un futuro más competitivo en el comercio global.