Con medio siglo de experiencia y una sólida reputación en el sector marítimo, Liebherr celebra el 50 aniversario de su grúa móvil para puertos (LHM).
Desde su primera grúa, la LGM 1130 lanzada en 1974, hasta los modelos más avanzados de la actualidad, la compañía ha sido pionera en soluciones innovadoras que transforman la operación portuaria en todo el mundo.
La trayectoria de Liebherr está llena de hitos que han moldeado la industria. “Nuestra grúa móvil para puertos ha evolucionado significativamente con características de diseño innovadoras y avances tecnológicos“, destaca la empresa. Los modelos lanzados a lo largo de los años, como la LHM 250 en 1996 y la LHM 550 en 2010, “han establecido nuevos estándares de eficiencia e innovación“, afirma Sebastian Simon, gerente de producto en Liebherr Rostock.
El compromiso de Liebherr con la sostenibilidad se ha reflejado en su transición hacia soluciones energéticamente eficientes. En 2019, presentó la LPS 420 E, su primera grúa totalmente eléctrica, como respuesta a la creciente demanda de infraestructura más sostenible en puertos.
Esta grúa utiliza motores síncronos de excitación permanente, que reducen significativamente el consumo de energía, especialmente en períodos de inactividad. “Con esta innovación, buscamos reducir la huella de carbono en las operaciones portuarias, una prioridad creciente para la industria”, afirma Simon.
Un legado de excelencia
La historia de Liebherr en el ámbito de grúas móviles para puertos comenzó con la LGM 1130, un modelo pionero que permitió a los puertos adaptarse a la expansión de las rutas comerciales y al crecimiento de la carga de contenedores en los años setenta.
Esta grúa introdujo una “torre plegable” que facilitaba su movilidad bajo las grúas de contenedores STS y la posibilidad de erguirse para asistir en operaciones de carga, optimizando así el espacio en el puerto.
La introducción de la LHM 250 en 1996 marcó otro momento clave para la empresa, al incorporar un tren de rodaje en forma de “X” y ruedas de dirección individual que mejoraron la maniobrabilidad en entornos portuarios estrechos. Este modelo también fue pionero en el uso de telemetría, permitiendo el monitoreo remoto y la transmisión de datos en tiempo real, una función esencial en un momento en que “la industria demandaba mayor eficiencia y grúas de mayor tamaño para manejar la creciente capacidad de los buques portacontenedores”.
Tecnologías de asistencia para optimizar la logística
A lo largo de los años, Liebherr ha desarrollado sistemas de asistencia que han potenciado las capacidades logísticas de sus grúas móviles para puertos. Entre ellos se encuentra SmartGrip, lanzado en 2014, un sistema que “optimiza las tasas de llenado de las garras mediante aprendizaje automático“, logrando un rendimiento mayor y eliminando casi por completo las sobrecargas.
Sycratronic, introducido en 2004, facilita la operación en tándem de dos grúas, permitiendo que ambas trabajen en sincronización a través de una red de comunicación CAN bus, lo cual “maximiza el rendimiento y mejora la seguridad en el manejo de cargas pesadas”.
La tecnología híbrida también ha sido fundamental en la modernización de la logística portuaria. El sistema Pactronic, lanzado en 2010, es un dispositivo de almacenamiento de energía que combina gas y fluido hidráulico para almacenar y liberar energía según sea necesario, lo cual “incrementa la velocidad de elevación sin requerir un motor diésel más grande, reduciendo así la contaminación y mejorando el rendimiento”.
Mirando al futuro: innovación y sostenibilidad en la logística portuaria
La serie LHM lanzada en 2022 representa el futuro de la tecnología de grúas móviles. Este modelo está preparado para la automatización de ciclos de trabajo supervisados, una característica que posiciona a Liebherr a la vanguardia de la logística impulsada por datos.
Andreas Ritschel, gerente general de ventas de grúas móviles para puertos en Liebherr-MCCtec Rostock GmbH, subraya que “los objetivos para el próximo medio siglo son claros: mejoras técnicas continuas, rápida adaptación a los nuevos desarrollos y mantener la agilidad de una empresa familiar con vías de decisión cortas”.
Con 75 años de historia y 50 dedicados a la innovación en grúas móviles para puertos, Liebherr reafirma su compromiso de ser líder en la industria y en la construcción de una infraestructura portuaria más sostenible. “La fiabilidad sigue siendo un pilar fundamental, tanto en los productos como en la expansión de los servicios”, añade Ritschel. “Con una presencia constante y una red de soporte mundial, Liebherr está preparado para seguir liderando la industria en los próximos 50 años”.