Este jueves, en el puerto La Plata, el presidente de la Nación Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunciarán el llamado a licitación para la apertura del canal Magdalena.

Por Ariel Armero

El mandatario provincial fue un impulsor de la construcción de este canal desde que se empezó a proyectar en el año 2014 cuando se planteo la primera licitación que finalmente no prospero. Ahora, en compañía del presidente de la nación y el ministro de transporte presentará en el puerto La Plata el llamado a licitación para la primera parte de esta obra que esta llamada a modificar e impulsar la logística y las exportaciones de la Argentina.

El acto se realizará en el puerto La Plata, que dirige José Maria Lojo quien, en declaraciones recientes, aseguró que “esta nueva ruta marítima permitirá que los barcos más grandes del mundo puedan llegar a los puertos de mayor actividad de la República Argentina”.

Y agregó que “también se abre una importante oportunidad de negocios para la región porque los barcos que hoy se encuentran en costas uruguayas, esperando poder ingresar por el Canal de Punta Indio, harán todos sus consumos del lado argentino. “Serán entre 30 o 40 millones de dólares por año de ingreso adicional para esta región”, afirmó Lojo.

La construcción del Canal de Magdalena tendrá un costo final de $44 mil millones, alrededor de 300 millones de dólares. Según ya esta previsto en el Presupuesto 2023, se  financiará con fondos nacionales y el gobierno adelanto que “es una obra que seguramente la va a tener que hacer alguna empresa de dragado, que por sus características técnicas, sea del exterior”.

La obra proyectada plantea una profundización inicial a 36 pies, con un ancho de solera de 150 metros lo que permitirá tráfico en ambos sentidos y se prevee un tiempo de 21 meses para la realización de la primera parte, el dragado de apertura.

El Canal Magdalena es un proyecto de infraestructura de navegación que busca mejorar la conectividad fluvial entre los puertos argentino, brindando una salida directa desde el rio Paraná,  por el Rio de La Plata hasta las profundidades océanicas, en una traza totalmente bajo jurisdicción argentina.

Ventajas del canal Magdalena

  • Mejora la competitividad en el comercio internacional: El Canal Magdalena permitirá una navegación más eficiente y reducir los costos de transporte para el comercio internacional. Esto aumentará la competitividad de Argentina en los mercados internacionales al facilitar la exportación de productos agrícolas, minerales y otros bienes a través de una ruta más corta y directa que la actual a traves del canal Punta Indio.
  • Desarrollo económico regional: La construcción del Canal Magdalena impulsará el desarrollo económico en la región, generando empleo y promoviendo la inversión en infraestructura y logística. Además, el aumento del flujo de carga y la mejora de la conectividad fluvial fomentarán el desarrollo de industrias y negocios en las zonas cercanas al canal, con un impacto positivo en la economía local y regional. Es que muchos de los servicios a los buques que hoy se prestan desde Montevideo podrán trasladarse a Argentina en zonas aledañas al nuevo canal.
  • Reducción de costos y tiempos de transporte: El Canal Magdalena reducirá los costos de transporte y los tiempos de tránsito de las cargas, al proporcionar una ruta más directa y eficiente entre el río Paraná y las aguas profundas del océano atlántico.  Será especialmente importante para los puertos del sur bonaerense, que completan carga de los embarques granarios en Santa Fe. Bahía Blanca y Quequén se verán beneficiados ya que los buques no tendrán que hacer, como hasta ahora, un desvio al norte (hasta Montevideo) para luego volver a dirigirse al sur.
  • Descongestionamiento del tráfico fluvial: La construcción del Canal Magdalena ayudará a descongestionar el tráfico fluvial en el Río de la Plata, que es una de las vías navegables más transitadas de América del Sur. Al proporcionar una ruta alternativa, el canal aliviará la congestión y reducirá los tiempos de espera de los barcos, un impacto positivo en la eficiencia y la fluidez del transporte fluvial en la región.
  • Mejora la seguridad y sustentabilidad del transporte fluvial: El Canal Magdalena contribuirá a mejorar la seguridad y sustentabilidad del transporte fluvial en la región. Al proporcionar una ruta más segura y directa, el canal podría reducir el riesgo de accidentes y mejorar la navegabilidad en comparación con otras rutas más complicadas o inseguras.

Las ventajas y beneficios del canal Magdalena para la logística, la competitividad y la navegación son ampliamente descriptos en el libro del colega Agustin Barletti, La Hora del Magdalena, que tuve el gusto de editar con nuestro sello Globalports.

El libro puede consultarse on line en el siguiente enlace: https://www.calameo.com/read/006200032fc3b325deeba