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En el marco de la instancia de Participación Ciudadana convocada por la Administración General de Puertos S.E. para la “Revisión de tarifa del Tramo Puerto de Santa Fe – Océano de la Vía Navegable Troncal”, el presidente del Consejo Portuario Argentino y del Puerto La Plata, José María Lojo, presentó una serie de preocupaciones y recomendaciones clave que apuntan a garantizar la competitividad de las cargas y la sostenibilidad ambiental en las infraestructuras portuarias del país.

La necesidad de transparencia y control en la aplicación de tarifas fue uno de los aspectos centrales en la presentación del Presidente del Consejo Portuario, haciendo énfasis no solo en la necesidad de un análisis riguroso y fundamentado de las tarifas, sino que también en las potenciales repercusiones negativas en las economías regionales, las cuales son pilares fundamentales para el desarrollo económico del país.

Resulta importante mantener un criterio de revisión de los procesos de aumento de precios y de moderación en estas tarifas por su incidencia en la competitividad de las cargas transportadas, ya que implicarían pérdida de competitividad y de posibilidades de desarrollo para las economías regionales dependientes de estas infraestructuras”  subrayó José Lojo

José María Lojo

“El aumento de la tarifa puede tener incidencia en la competitividad de las cargas”, afirmó Lojo.

Además, Lojo advirtió que “si se aceptan como válidos los aumentos otorgados y retroactivos aplicados, según se ha informado, sería conveniente disponer de un informe de auditoría externa y un control institucional al respecto, como así también, el criterio de re-determinación de precios a aplicar en el futuro“.

En un contexto global donde las responsabilidades ambientales y sociales están cada vez más en el centro de las políticas públicas, asegurar que los proyectos cumplan con los estándares ambientales no es solo una cuestión de cumplimiento normativo, sino también de responsabilidad social, el titular del puerto de La Plata hizo hincapié en que “también resulta imprescindible realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de realizar cualquier plan de mejoras, como así también disponer de mayor profundidad en la VNT para la competitividad del sistema“.

Canal Magdalena

Respecto al proyecto del Canal Magdalena, Lojo destacó que “debería considerarse su incorporación que ya tiene EIA aprobado en Audiencia Pública y claramente ofrecería una salida al mar desde El Codillo a la máxima profundidad deseada, conveniente desde todo punto de vista y particularmente el ambiental”.  La integración del Canal Magdalena como parte del sistema de navegación troncal no solo podría mejorar la eficiencia logística, sino también alinearse con los objetivos de sostenibilidad, ofreciendo una alternativa que ya cuenta con la aprobación ambiental necesaria.

Finalmente, al referirse a las tarifas de cabotaje, el presidente del Consejo Portuario expresó que “si bien se considera razonable una actualización, sería conveniente incluir un porcentaje de bonificación que estimule la actividad“.

José Lojo cerró su intervención con una invitación a un enfoque más integral y equitativo en la planificación y desarrollo de las infraestructuras portuarias recordando que “la razón de ser de la Vía Navegable Troncal es abastecer la logística de las distintas cadenas de valor que la utilizan y al mismo tiempo el desarrollo económico y social de las regiones a las que sirve. Esto obliga a la consideración estratégica del sistema portuario conectado y la inclusión dentro de las mejoras planificadas de los accesos a los mismos. No debería caerse en la priorización de una cadena de valor sobre otras”.

En la jornada, también participaron otras entidades importantes, entre ellas la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara Argentina del Acero, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, y la Unión Industrial Argentina, entre otras, quienes aportaron valiosas perspectivas sobre la importancia de una gestión tarifaria y ambiental equilibrada para el futuro del sector.