En un encuentro sin precedentes, los gobernadores de las provincias patagónicas se darán cita este jueves en la ciudad de Puerto Madryn con el objetivo principal de fortalecer la unidad regional y establecer posicionamientos comunes ante el gobierno nacional.
Este cónclave tiene como fin principal comenzar los trabajos preliminares para la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, que buscará otorgar autonomía energética a las provincias del sur de Argentina.
Durante esta reunión, los mandatarios discutirán y analizarán las alternativas que la Constitución Nacional ofrece para el andamiaje legal necesario para la concreción de este proyecto. El proyecto se presenta como un paso hacia la regionalización de los Estados provinciales, otorgándoles facultades delegadas por las Legislaturas de cada distrito, y contempla la revitalización del Parlamento Patagónico como órgano de discusión y decisión regional.
Además, se lanzará oficialmente el Foro Patagónico de Legisladores Nacionales, con la confirmada participación de una docena de parlamentarios representantes de estas provincias, lo que subraya el compromiso político transversal en la búsqueda de soluciones integrales para el desarrollo patagónico.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), anfitrión del encuentro; Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal(Santa Cruz), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Entre los temas a tratar, se destaca la necesidad de reevaluar la distribución de fondos coparticipables y abordar las asimetrías regionales, con el fin de promover una defensa mancomunada de los intereses provinciales.
Los gobernadores patagónicos buscan, con esta reunión, sentar las bases para una colaboración efectiva que no solo beneficie a la región, sino que también contribuya al desarrollo económico del país, mediante la promoción del ingreso de divisas, la valorización de los recursos naturales y el fomento de una mayor densidad empresarial en la Patagonia.