Por Ariel Armero
Con tecnología de punta, se combaten las ineficiencias de los procesos en beneficio de una mayor competitividad
Los puertos evolucionan permanentemente y transitan del mundo físico al mundo digital. Con la digitalización de la documentación, los puertos de 4ta generación han demostrado en estos tiempos de pandemia la importancia de contar con una estructura que posibilite evitar los tramites presenciales.
Durante el XXX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior organizado por Globalports, Sergio Gorgone, gerente de Sistemas de la Administración General de Puertos AGP) habló del Plan de Transformación Digital Portuario, que pretende cambiar los puestos de trabajo, las infraestructuras, y agilizar los procesos.
“El enfoque estará centrado al cliente, buscando transparencia y eficiencia. Se ha producido una revolución 4.0 que tira por la borda la tecnología anterior”, aseveró Gorgone.
El funcionario, se refirió también a las tendencias digitales de transformación, dando datos precisos. Explicó cómo funciona el dispositivo IoT para intercambios entre China y Estados Unidos, y habló del ecosistema digital portuario.
Por su parte, Gustavo Anschutz, presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas (AIPPyC) destacó la necesidad de tener “una visión sistémica de los puertos, tanto en un país como en una región. El puerto es un nodo de concentración de todos los sistemas, donde se desarrolla la integración logística y tecnológica, y existe una relación entre el desarrollo físico, funcional y tecnológico, y todas hacen al desarrollo sustentable”.
El experto resaltó que hay que es preciso tener todos los datos de un puerto, para hacer un proceso de ordenamiento de datos en forma tecnológica, para luego, con los tableros de control, lograr una gestión inteligente del puerto. También se refirió a la integración logística de la hidrovía, elogiada y repetida por muchos lugares del mundo. “Debe ser federal, estar digitalizada, y llegar a bajar costos de las economías regionales más alejadas de los puertos. Con la pandemia hubo un cambio cultural y la gente va a elegir como vivir. Es muy importante que haya apoyo del Estado a la revolución tecnológica”, dijo Anschutz.
Gorgone, acordó con los planteos de Anschutz y aseguró que “las ineficiencias de los procesos portuarios tienen un importante impacto en la competitividad económica de un país”.
Respecto a los objetivos dijo que hay que apuntar a un problema específico y darle solución, alcanzable y realista y que esté acotada dentro del tiempo. Cerró diciendo que con la pandemia se han hecho cosas que no imaginábamos que eran posibles. Fuente: Transport&Cargo
Enlace a la transmisión completa de la primera jornada: