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Ante el incremento de ciberataques que amenazan los procesos náuticos y logísticos, los puertos marítimos holandeses han tomado una medida decisiva para fortalecer su ciberseguridad.
Unidos bajo la Organización de Comercio de Puertos Marítimos Brancheorganisatie Zeehavens (BOZ), y en colaboración con el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua y el Coordinador Nacional de Lucha contra el Terrorismo y la Seguridad, han desarrollado una Estrategia Cibernética para los Puertos Marítimos Holandeses, formalizada el 10 de diciembre.
Plataforma Nacional de Ciberseguridad
Como parte de esta estrategia, la Fundación FERM, que desde 2021 opera en los puertos de Róterdam y Moerdijk, se expandirá para convertirse en una plataforma nacional que abarque los cinco puertos marítimos de importancia nacional: Groningen Seaports, North Sea Port, Puerto de Róterdam, Puerto de Moerdijk y Puerto de Ámsterdam.
FERM se enfocará en:
- Concienciar a las empresas sobre los riesgos cibernéticos.
- Promover la colaboración entre los actores del ecosistema portuario.
- Compartir inteligencia sobre amenazas y proporcionar capacitación en seguridad digital.
Peter Van Parys, director de operaciones de North Sea Port, destacó: «Los delitos cibernéticos no conocen fronteras. La mejor manera de abordar estas amenazas y mejorar la resiliencia es hacerlo de manera colectiva. Esto nos permite fortalecer la cadena náutica y mejorar la seguridad en los puertos».
El lanzamiento de esta plataforma nacional representa un importante avance hacia la consolidación de un ecosistema portuario resiliente y digitalmente seguro, estableciendo un estándar de ciberseguridad en el sector marítimo europeo.
BOZ, que agrupa a los cinco puertos marítimos más importantes de los Países Bajos, desempeña un papel clave en esta iniciativa, representando intereses comunes, facilitando el intercambio de conocimientos y fomentando la creación de redes entre organizaciones portuarias.
Europa en la mira de los hackers
La industria marítima ha sido blanco de ciberataques graves en los últimos años. Por ejemplo, en 2017, la naviera danesa Maersk sufrió un ataque de ransomware que paralizó sus operaciones, causando pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares.
En los Países Bajos, se han registrado incidentes donde hackers han infiltrado sistemas portuarios para facilitar actividades ilícitas. Un caso notable involucró a un hacker que accedió a los sistemas de los puertos de Róterdam y Amberes para manipular la logística y facilitar el tráfico de drogas. Un ataque cibernético exitoso puede causar grandes pérdidas financieras, interrupciones operativas y daños a la reputación de las empresas involucradas.
Según el informe «Buenas prácticas de ciberseguridad en el sector marítimo» de ENISA, algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan los puertos para implementar medidas de seguridad digital adecuadas incluyen la falta de concienciación y cultura digital en el ecosistema portuario, la escasez de presupuesto y personal especializado, y la complejidad de la infraestructura portuaria.
La digitalización ha mejorado la eficiencia operativa en el sector marítimo, pero también ha incrementado la superficie de ataque para los ciberdelincuentes. Sistemas como el GPS, el Sistema de Identificación Automática (AIS) y el Sistema Electrónico de Exhibición de Cartas y de Información (ECDIS) son vulnerables a interferencias y manipulaciones.
EP/TG/EML/GT4E/ OCCRP