Según datos oficiales durante los primeros nueves meses de 2022, se movilizaron 41 millones de toneladas a granel por los puertos públicos, un 9,1% más que en el mismo período de 2021 y un 19,7% más que en el mismo período de 2020.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, publicó el informe del Monitor Portuario dónde junto a los datos de la operatoria portuaria se incluyen datos sobre la logística y los medios de transporte en los que se movilizan las mercaderías hacia o desde los puertos.
Durante el tercer trimestre de 2022 en los Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires se movilizaron 41 millones de toneladas a granel y 276.705 contenedores.
Además, en este período se operaron 6.462 buques (un 6,1% más respecto al mismo período del año anterior), principalmente pesqueros, areneros y graneleros.
Cabe destacar que los principales productos de carga no contenerizada fueron petróleo crudo, y combustibles líquidos (43%), seguido por cereales y oleaginosas (39%).
En relación con los datos sobre los circuitos logísticos, el tráfico vehicular y ferroviario, durante el tercer semestre de 2022 movilizó 1 millón de camiones (un 5,8% más que en el mismo período de 2021) y 76 mil vagones de tren (un 0,5% más respecto al mismo período que el año anterior).
En este sentido, el 50% de las mercaderías se movilizaron por camiones, 41% por medio de oleoductos y/o gasoductos y un 9% por tren.
El Monitor Portuario en especifica que sus informes “tiene como objetivo el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la provincia de Buenos Aires para producir estadísticas que permitan la eficiente toma de decisiones y la planificación portuaria desde una mirada estratégica integral“.
Además, agrega que “Los informes trimestrales son de público acceso y posibilitan garantizar la transparencia de los datos, la democratización de la información y el monitoreo constante del desarrollo de los puertos provinciales, entendiéndose de gran importancia para el entramado productivo y la economía de la Provincia y el país”.