Redacción GlobalPorts//
En el segundo programa del ciclo Economía & Comex, transmitido por GlobalPorts Canal el jueves 13 de marzo, Diego Bercholc abordó el impacto del segundo mandato de Donald Trump en la economía global y argentina. Durante el programa, destacados expertos como Claudio Zuchovicki, Julieta Zelicovich, Lucas Chiappe y Agustina Centeno analizaron la escalada de la guerra comercial y los desafíos del nuevo escenario geopolítico.
En su intervención, Chiappe destacó que «el mundo se está disputando la energía y el trabajo«, subrayando cómo los cambios en la economía internacional pueden impactar en la competitividad de las exportaciones argentinas.
El programa se desarrolló en un contexto de profundos cambios económicos y comerciales, marcado por la reciente elección de Trump y sus primeras medidas de gobierno. La discusión giró en torno a la crisis de competitividad del sector agroindustrial argentino, las barreras logísticas para el comercio internacional y el impacto de las decisiones energéticas de potencias como Estados Unidos y China. Además, se analizó la adquisición de terminales portuarias del Canal de Panamá por BlackRock y MSC, una movida estratégica que podría redefinir las rutas comerciales globales.
Chiappe se refirió a la competitividad del agro, destacando que «si bien la baja de retenciones alivia un poco la situación, no alcanza a compensarla». También subrayó que «el costo interno de la logística sigue encareciéndose y se suma al costo productivo«. En relación con la energía, afirmó que «Estados Unidos está apostando al gas natural licuado y si los precios internacionales bajan, Vaca Muerta podría perder competitividad«. Además, explicó que «si bien la economía argentina hoy se basa en la oferta, el gran desafío será cuando deba pasar a una economía de demanda».
«En este sentido, hay que observar con detenimiento cómo evolucionan los precios internacionales de la energía, porque ya estamos viendo señales de que Estados Unidos busca posicionarse como un jugador dominante en este mercado», señaló Chiappe. «La administración de Trump parece estar enfocada en abaratar la energía para sus exportadores y eso puede representar un desafío adicional para Argentina, donde los costos productivos siguen siendo elevados».

Sobre el escenario global, Chiappe señaló que «con Trump se cierra una era de globalización y emergen nuevamente los regionalismos«. Enfatizó que «China ha aumentado su participación en el comercio internacional mientras Europa ha perdido terreno«, lo que configura un nuevo equilibrio de poder.
En cuanto a la logística internacional, advirtió que «las grandes corporaciones están disputando el control de los puertos» y que «este mundo proteccionista está redefiniendo los patrones de comercio». Explicó que «el comercio global ya no es el mismo que hace una década. Las grandes potencias buscan asegurarse posiciones estratégicas en puertos y rutas de comercio clave, y ahí es donde BlackRock y MSC han entrado a jugar fuerte en el Canal de Panamá«.
El debate también abarcó el impacto del contexto internacional en las importaciones argentinas. «China necesita seguir exportando para estabilizar su economía, lo que podría representar una oportunidad para Argentina con precios más competitivos«, comentó Chiappe. Sin embargo, alertó sobre la sostenibilidad macroeconómica: «Las importaciones han crecido y han superado ampliamente el primer cuatrimestre del año pasado, pero esto también presiona las reservas y hace necesario un acuerdo con el FMI para garantizar la disponibilidad de dólares».
«Lo que estamos viendo es un proceso en el que los importadores argentinos pueden aprovechar un mejor acceso a productos a precios más bajos, pero hay que ser cautelosos«, explicó. «Si el tipo de cambio se sigue apreciando artificialmente, el incentivo a importar seguirá alto, pero a costa de un deterioro en las reservas del Banco Central. Este es un equilibrio difícil de mantener en el largo plazo».
«Además, hay que considerar que el proteccionismo global no solo afecta a las exportaciones argentinas, sino también a las importaciones. Si Trump decide subir aranceles a ciertos bienes chinos, esos productos podrían buscar nuevos mercados, incluyendo Argentina. Ahí podría haber oportunidades para ciertas industrias, pero también riesgos para sectores que dependen de la estabilidad del comercio internacional«, concluyó Chiappe.
El análisis del programa dejó en claro que el comercio exterior está en plena transformación y que Argentina enfrenta desafíos estructurales en materia de competitividad, logística y política energética. «Hay que repensar dónde nos posicionamos y cómo nos integramos en esta nueva división internacional del trabajo«, concluyó Chiappe.