El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado (25.02.2023) que un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur “no es posible” si los latinoamericanos no respetan las normas medioambientales como los europeos.
“Cuando se imponen restricciones a nuestros productores, nosotros debemos imponérselas a la alimentación que importamos, algo que no se hace lo suficiente a nivel europeo“, consideró Macron al margen de su visita a la gran feria nacional de la agricultura en París.
“Un acuerdo con los países latinoamericanos no es posible si no respetan los acuerdos de París (sobre el clima) como nosotros y si no respetan las mismas restricciones medioambientales y sanitarias que nosotros imponemos a nuestros productores“, declaró
La UE y Mercosur cerraron un acuerdo comercial en 2019 tras más de 20 años de complejas negociaciones, pero no fue ratificado debido a la preocupación en Europa por la política medioambiental del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Los agricultores franceses, y los ganaderos en particular, temen la entrada en el mercado comunitario de productos agrícolas sudamericanos sujetos a estándares de producción menos exigentes que los de la UE.
Las políticas ambientales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, sobre todo la deforestación y los daños en la Amazonía, fueron una de las razones desde la UE para abstenerse de materializar el tratado, por lo que la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva generó nuevas expectativas de ratificación.
En el Salón Internacional de la Agricultura, Macron también mencionó desafíos que enfrenta el sector, como la sequía y los altos precios de los alimentos, impactados por una inflación del 12 por ciento.
De acuerdo con el mandatario, urge un plan de sobriedad en cuanto al agua, en aras de utilizar mejor un recurso tan limitado.
El presidente francés aprovechó sus declaraciones para anunciar además una visita a China a principios de abril, con la prioridad de convencer a Beijing “en la presión sobre Rusia” para detener el conflicto en Ucrania, al que calificó de agresión de Moscú.
afp/efe /rr/dw