Maersk y Hyundai Mipo Dockyards han acordado un contrato para que Hyundai Mipo construya un buque alimentado con una tecnología de doble motor que le permita navegar con metanol o con combustible tradicional bajo en azufre.
Maersk anunció la intención de ordenar el buque, que ondeará la bandera danesa, el 17 de febrero de 2021, lo cual fue considerado como una “primicia” en la industria.
“Este innovador buque portacontenedores demuestra que las soluciones escalables para resolver adecuadamente el desafío de las emisiones del transporte marítimo ya están disponibles hoy en día. A partir de 2023 nos dará una valiosa experiencia en la operación de los buques portacontenedores del futuro, al tiempo que ofrece un producto verdaderamente neutro en carbono para nuestros muchos clientes que buscan ayuda para descarbonizar sus cadenas de suministro”, dijo Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet &Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk.
El barco tendrá una longitud de 172 metros y navegará en la red de Sealand Europe, una filial de Maersk, en la ruta marítima báltica entre el norte de Europa y la bahía de Botnia.
La configuración de propulsión de metanol para el buque será desarrollada por MAN Energy Solutions y Hyundai Engine and Machinery (motor principal) e Himsen (motor auxiliar) en colaboración con Hyundai Mipo y Maersk.
“El desarrollo de este buque es un desafío importante, pero ya hemos recorrido un largo camino en nuestro trabajo con el astillero y los fabricantes para alcanzar este hito. Si bien somos pioneros en estas soluciones para nuestra industria, estamos trabajando con tecnologías bien probadas y el potencial de costos de un escalado adicional se está volviendo muy claro para nosotros”, señaló Ole Graa Jakobsen, Jefe de Tecnología de Flotas, A.P. Moller – Maersk.
Más de la mitad de los clientes más grandes de Maersk han establecido, o están en proceso de fijar, ambiciosos objetivos basados en la ciencia o cero carbono para sus cadenas de suministro, lo que hace que el pedido sea otro paso importante en los esfuerzos de Maersk para apoyar el creciente número de clientes que piden productos neutros en carbono.
El uso de combustibles alternativos en Argentina
Un impulsor de la marina mercante en nuestro país y abanderado del uso de combustibles alternativos para la navegación, es el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de pesca y cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán sumó su opinión : ”El futuro de la navegación tendrá que ser sustentable y darle paso a los combustibles alternativos, es una tendencia que marca la OMI (Organización Marítima internacional). En ese sentido la marina mercante nacional que urge volver a construir tiene que pensar en las nuevas fuentes de energía disponibles, tanto el GNL con el que queremos equipar a nuestros remolcadores en la hidrovia, como los biocombustibles y los barcos eléctricos y de hidrogeno, es el futuro del transporte marítimo, desde Argentina no podemos desoír esa clara tendencia”.
De hecho, González Insfrán ya tiene elaborado varios proyectos para la construcción de un remolcador impulsado a GNL y lanchas con motores a hidrogeno que se encuentran a la espera de conseguir la financiación necesaria para su desarrollo.