El puerto se posiciona como nodo logístico clave al apostar por la nueva ruta comercial a Brasil e incrementar el flujo de cargas, según datos del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Hacia fines del primer semestre del 2024, el Puerto de Mar del Plata registró un aumento del 130% del volumen de movimiento respecto al mismo período del año pasado, demostrando el potencial de desarrollo de esta estación marítima para el comercio internacional.

Según informó el propio Presidente del Consorcio de Gestión Regional del Puerto, Marcos Gutiérrez, 25.257 toneladas de mercaderías fueron despachadas  a destinos internacionales desde el puerto marplatense durante la primera mitad del año. Esto se explica en buena medida por la reciente inauguración de una nueva ruta navegable comercial a Brasil, que significa una oportunidad estratégica para el negocio exportador de la región.

Recordemos que en el pasado mes de mayo, la naviera francesa CMA-CGM (la tercera más grande del mundo en el transporte de contenedores) se incorporó a las recaladas de portacontenedores en el puerto marplatense, en el marco de la nueva ruta comercial directa a Brasil, lo cual generó frecuencias quincenales de cargas e implicó un fuerte impulso para el volumen de carga exportada. Gracias a ello, hasta el momento salieron 432 contenedores a 40 países, siendo los principales productos exportados langostinos, calamar y en exportación seca papas fritas y kiwi.

En efecto, el Presidente del Puerto aseguró que el aumento de las exportaciones se debe principalmente al establecimiento de recaladas periódicas en la terminal portuaria. Además, destacó que la incorporación de la nueva naviera también permitió la reducción del tránsito pesado en las rutas, ya que no se necesitó trasladar tantas cargas de larga distancia en camiones.

Según informó el medio local 0223, la integración del puerto a las rutas marítimas de transporte de cargas a nivel regional abre posibilidades y beneficios para las empresas locales que buscan expandir sus operaciones a mercados internacionales. Esta iniciativa se suma al potencial crecimiento de la industria pesquera y otras actividades productivas en la región, ofreciendo un plan logístico accesible y competitivo para la exportación de mercaderías a otros continentes.

En este sentido, Marcos Gutiérrez subrayó el importante rol de la pesca en estas operaciones, actividad que registró 199.445 toneladas descargadas en lo que va del año, lo que implica un importante aumento del 27% respecto al mismo período en 2023. “Somos el principal puerto pesquero del país y, a medida en que crece la oferta de servicios de transporte, también se incrementa el volumen de exportaciones mediante las navieras que recalan en Mar del Plata”, destacó.

Finalmente, la máxima autoridad del consorcio portuario explicó que estos números positivos se traducen en beneficios para las empresas locales, generación de empleo y desarrollo económico de la ciudad, sumado al posicionamiento incipiente del puerto marplatense como polo logístico en el mercado internacional de exportaciones e importaciones. En este sentido, la apuesta por nuevas rutas marítimas comerciales, el aumento del volumen de cargas y las obras de infraestructura claves como la nueva licitación para el dragado del puerto, proyectan un panorama favorable para el futuro del puerto marplatense y para el desarrollo de la región vinculada al comercio exterior, generando un impulso en la economía local.