El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo, confió que en caso de un fallo favorable de la justicia, que permite la explotación petrolera, Mar del Plata podría convertirse en “un Vaca Muerta 2” y supuso que en 5 años habrá un importante nivel de producción para exportar, además de reclamar por la finalización del gasoducto Néstor Kirchner.
“Con la falta de dólares que hay en el país y la situación general del mundo, es un crimen que nos sobre gas y lo tengamos que importar”, manifestó Matarazzo al sitio Energía Online y lamentó la “demora innecesaria” que tienen las tareas de exploración hidrocarburífera. “Recién ahora se empezó a tomar en serio esa senda”, señaló.
En ese marco, destacó que su sindicato “tiene mucho que aportar en la región marplatense” debido a la experiencia que data de varias décadas en el offshore de la cuenca Austral. “Nuestra intención como sindicato es poder facilitar trabajadores experimentados de la cuenca Austral para capacitar. Mar del Plata es zona de actuación de nuestro sindicato y vamos a ratificar con mayor presencia nuestra para preparar a futuro a los compañeros”.
El otro gran pilar por el que pregona es la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para dar lugar a un polo exportador inmenso en la ciudad de Bahía Blanca, tanto de productos petroquímicos como de Gas Natural Licuado (GNL).
Luego de los fallos judiciales favorables a la explotación petrolera, Matarazzo estimó que en septiembre se haga el análisis 3D y en marzo el primer pozo exploratorio”. “En dos o tres años debería empezar la producción y en cinco años tendríamos saldos exportables muy grandes”, agregó.
Cabe destacar que, en junio, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata decidió avalar la continuidad a la explotación petrolera y dejó sin efecto la medida cautelar que había dictado en febrero de este año el juez Santiago Martín.
En rigor, los jueces del tribunal dictaron una orden cautelar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para que dicte una segunda declaración de impacto ambiental en lo concerniente al “Pozo Argerich”, ubicado a 315 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
“Consideramos que en conjunto estas iniciativas consiguen abrir una ventana histórica hacia la emancipación económica de la Argentina. Por eso respaldamos su plena simultaneidad en el proyecto de país que buscamos como trabajadores y representantes de trabajadores”, concluyó el sindicalista petrolero.
“Bahía se va a transformar en un puerto gasífero, pero sin el gasoducto no podrá haber inversiones en ese sentido. Es primordial que se termine para potenciar a los yacimientos nuevos y a los existentes”, concluye.
Según precisó la Secretaría de Energía de la Nación, el objetivo es que el proyecto de explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata comience “en marzo del 2023, con YPF con Equinor ejecutando el pozo exploratorio Argerich”.