Por Violeta García//

“El problema que tenemos en nuestro sector, y en todos los sectores de la Argentina, es el cambio de reglas. Eso nos genera una falta de previsibilidad muy grande, y es muy difícil trabajar así, sobre todo en nuestra industria, donde la construcción de un barco puede tardar varios meses” afirmó Marcos de Monte, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y titular del astillero Río Paraná Sur.

De Monte, fue entrevistado por el director de GlobalPorts, Ariel Armero en el marco del ciclo de entrevistas “Voces de la Industria Naval Argentina” organizado por GlobalPorts, donde hablaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria naval en Argentina.

La entrevista abordó temas clave como la competencia desleal, la necesidad de reglas claras y el impacto de los eventos internacionales en el sector.

El papel central de la Industria Naval

Ariel Armero abrió la conversación resaltando el rol fundamental de la industria naval en el desarrollo del país: “Consideramos que la Industria Naval es clave en nuestro país, en el ámbito portuario, marítimo y fluvial. No por nada se denomina la Industria Naval Industria de industrias, porque genera a su alrededor un círculo virtuoso“. Esta reflexión subraya el compromiso de GlobalPorts en apoyar los avances de este sector estratégico.

Celebración del Día de la Industria Naval

Marcos de Monte, por su parte, hizo referencia a la reciente conmemoración del Día de la Industria Naval, evento organizado conjuntamente por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA). De Monte destacó la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones. “Fue muy interesante. Primero, el lugar simbólico, realizado por segundo año consecutivo en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ingeniería, que es el semillero de toda nuestra capacidad técnica, tanto en los astilleros como los contratistas“, comentó De Monte. También subrayó la relevancia de la interacción con instituciones educativas: “Es fundamental para nuestro sector el volver a generar ese desarrollo“.

Reclamo contra la importación de buques usados

Uno de los puntos cruciales de la entrevista fue el reclamo histórico de la industria naval argentina contra la importación de buques usados, una práctica que afecta gravemente al sector.

El presidente de la FINA expresó su preocupación: “Este es nuestro reclamo trascendental de los últimos años. Es un marco regulatorio que viene desde la década del 90. Lo que se importa usado es prácticamente la chatarra que el mundo deja de utilizar”. Y agregó: “Más allá de que el sistema actual frena algunos ingresos, siempre nos deja a merced del gobierno de turno. Esa falta de previsibilidad es muy importante”.

Ha sido realmente muy nocivo”, señaló De Monte, refiriéndose a la importación de barcos usados. Además, subrayó que, “si existe la posibilidad de construcción local”, no hay justificación para recurrir a la importación de estos buques.

La importancia de reglas claras

De Monte también enfatizó la necesidad de contar con reglas estables para promover el desarrollo de la industria: “Cuando uno habla de reglas claras, no necesariamente son reglas buenas. El problema que tenemos en nuestro sector, y en todos los sectores de la Argentina, es el cambio de reglas. Entonces, uno sabe que cuando va a cambiar el gobierno, se tiene que preparar para que una cosa que iba para un lado, ahora vaya para otro. Eso nos genera una falta de previsibilidad muy grande, y es muy difícil trabajar así, sobre todo en nuestra industria, donde la construcción de un barco puede tardar varios meses“.

Competitividad frente a países vecinos

El presidente de la FINA también comentó sobre las dificultades de competir con países de la región, como Uruguay, Paraguay y Brasil. “Esas ineficiencias, como mencionaba, es como si nuestro país se hubiera transformado en un exportador de ineficiencias y tributos. Eso genera una marcada diferencia con el exterior“, afirmó De Monte.

Desarrollo del astillero Río Paraná Sur

En cuanto a su propio astillero, De Monte explicó cómo se han adaptado a las nuevas realidades del mercado: “Hemos hecho una obra muy grande de mantenimiento integral de la rampa, la construcción de una segunda rampa para operar con airbags, y una platea de hormigón para trabajar en mejores condiciones. La inversión en infraestructura es clave para seguir creciendo“. Asimismo, destacó el impacto positivo en el empleo: “De principio de año a lo que va a ser la proyección hacia final de año, casi estamos duplicando la nómina de personal“.

Mirada al futuro: oportunidades en la hidrovía

De Monte concluyó la entrevista con una reflexión sobre el potencial de crecimiento que presenta la hidrovía y el sector offshore: “A nivel regional, el transporte por la hidrovía va a seguir creciendo, lo que nos dará una oportunidad. Es importante que Argentina se posicione para poder ser competitiva en ese desarrollo”.

La entrevista refleja un panorama donde, a pesar de los desafíos, la industria naval argentina sigue apostando al crecimiento y al desarrollo, con una mirada puesta en mejorar su competitividad y aprovechar las oportunidades del mercado regional e internacional.