El Instituto Nacional del Agua (INA) trabaja junto con 22 organismos del ámbito científico en el proyecto de investigación interinstitucional impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que se propone estudiar el funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay para desarrollar programas de monitoreo que contribuyan a una gestión integrada y sostenible del sistema.
El proyecto de investigación “Socioecosistema fluvial Paraná-Paraguay: estudio argentino en el escenario de cambios globales”, iniciado en diciembre de 2021, se propone mejorar la comprensión del funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay desde una perspectiva que integre las dimensiones sociales y ambientales para diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que contribuyan a una gestión integrada y a un uso sostenible de los recursos hídricos.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional dirigida por Pablo Núñez, financia con 150.000 dólares este proyecto en el que participa el Instituto Nacional del Agua (INA) junto con 22 instituciones que trabajan colaborativamente en la construcción de una propuesta de investigación desde un abordaje transdisciplinario e interinstitucional.
“Si bien el proyecto tiene una duración de dos años, lo que tratamos es de generar un horizonte de trabajo compartido que se extienda más allá de la fecha de financiamiento del proyecto”, explicó Melina Devercelli, subgerenta del Centro Regional Litoral del INA y líder del proyecto.
El INA trabajará en el marco de este proyecto explorando la relación de la variabilidad climática y los cambios en el uso del suelo con los parámetros hidrológicos y sedimentológicos de los sistemas fluviales a distintas escalas temporales.
También elaborará propuestas de trazado de las líneas de zonificación de las márgenes fluviales para generar mapas de peligrosidad y susceptibilidad hídrica, analizará el impacto de las bajantes y crecidas en los servicios ecosistémicos (como la provisión de agua potable y la navegación), determinará regímenes de caudales ecológicos y desarrollará mapas temáticos de riesgo hídrico ante eventos hidroclimáticos frecuentes y extremos.
Muestreo integrado de los ríos
Recientemente se produjo un primer hito para el proyecto cuando se completó uno de los objetivos principales: la realización de un muestreo integrado de los ríos Paraná y Paraguay para estudiar el hábitat fluvial, la calidad del agua, el transporte de sedimentos y la diversidad de microorganismos e invertebrados y para realizar mediciones de las firmas espectrales a fin de calibrar los datos de campo con la información satelital. Se trató de un estudio único en la historia de la cuenca por su extensión, por la cantidad de variables medidas y por coincidir con una de las bajantes más pronunciadas del siglo.
Ambos ríos fueron recorridos en toda la extensión del territorio argentino con la participación del INA, de equipos de investigación de diferentes institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), del Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina (IUSM-PNA), de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Formosa y de la Administradora Provincial del Agua de Chaco.
A partir del Puerto de Corrientes cobró protagonismo el Buque Científico PNA SPA-1 “Dr. Leloir” de la PNA que navegó todo el tramo medio e inferior del río Paraná hasta el Puerto de Buenos Aires. Este buque cuenta con un laboratorio, a cargo de la subprefecto Mariana Abelando, que permitió procesar parte de las muestras recolectadas durante su recorrido. En los laboratorios del Centro de Tecnología del Uso del Agua del INA se realizarán particularmente los análisis de metales pesados de los sedimentos del lecho de los ríos.
El contexto de bajante extraordinaria en el que se desarrolló el estudio coincidió con el pulso sedimentológico del río Bermejo por lo que se pudo estudiar el transporte de sedimentos en un momento muy particular del río.