Desde principios de 2020, se han anunciado en el mundo más de 200 GW de nuevos proyectos eólicos marinos, lo que representa más del 44% de toda la capacidad mundial en fase de preconstrucción o desarrollo inicial, según el informe Global Offshore Wind Annual 2020 presentado pot The Renewables Consulting Group (RCG).
A pesar de la pandemia mundial, 2020 fue un año de hitos sustanciales para la energía eólica marina mundial. Con nuevos proyectos anunciados desde Colombia a Brasil en América, de España a Estonia en Europa y de Australia a Filipinas en la región APAC, la tecnología ha sido adoptada por mercados y regiones muy variados.
Según se recoge en el informe, se anunciaron nuevos proyectos que superan los 500 MW de capacidad en España, Irlanda, Noruega, Taiwán, Corea del Sur, Italia, Brasil y Vietnam hasta principios de 2021. La tecnología continúa creciendo a medida que la energía eólica marina flotante continúa emergiendo como una opción a escala de servicios públicos para los mercados con áreas de fondos marinos de aguas profundas.
Si bien la energía eólica marina disfrutó de un año transformador para el crecimiento del mercado, las limitaciones de la cadena de suministro en todas las regiones, así como los marcos de desarrollo indefinidos y los mecanismos de ruta al mercado, limitarán el despliegue de capacidad en todo el sector hasta 2030. La tasa de despliegue a corto plazo no debe subestimarse, sin embargo, la ambición del gobierno las autoridades y los inversores pueden exceder la capacidad del sector en algunas áreas.
“Con un marco estable y predecible, continuamos viendo desarrollos positivos que emanan de los mercados emergentes, tales como como en las regiones de APAC y América. La continua maduración de la tecnología y la disminución de los costos de adquisición han inspirado a los gobiernos e inversores a adoptar la energía eólica marina, y muchas autoridades promocionan la energía eólica marina como piedra angular de una recuperación económica ecológica a raíz de una recesión mundial», dijo Lee Clarke, director de operaciones de RCG.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
1. Año récord de inversión en capacidad
La capacidad total financiada para energía eólica marina en 2020 alcanzó los 8.370 megavatios (MW) en las regiones de Europa, América y Asia Pacífico (excluida China), eclipsando el total anterior de 6.438 MW financiados en 2018. La inversión global en energía eólica marina también estableció nuevos máximos el año pasado, ya que la inversión alcanzó los 30.000 millones de dólares, superando el máximo anterior de 22.000 millones establecido en 2018.
2. La cartera de APAC se prepara para superar a EMEA a finales de año
Por primera vez, la cartera de mercado de Asia Pacífico (APAC) ha superado a la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en capacidad de desarrollo de proyectos. Por primera vez, el Reino Unido, perderá el liderazgo mundial en eólica marina en favor de Vietnam y China.
Vietnam, con solo 99 MW de capacidad operativa, tiene una enorme cartera de desarrollo de 64,9 GW. La capacidad de desarrollo de las primeras etapas de Vietnam se compone casi en su totalidad de proyectos propuestos en el marco del reciente plan nacional de desarrollo de energía (PDP8). De los parques eólicos marinos propuestos en el PDP 8, muchos no han revelado las características del sitio más allá de la capacidad prospectiva. Por lo tanto, se espera que los grandes proyectos ubicados en áreas de recursos prominentes se superpongan. Como resultado de posibles límites superpuestos, así como otras limitaciones como la disponibilidad y la demanda de la red, es poco probable que todos los proyectos lleguen a estar operativos.
China, que tiene 8,5 GW de energía eólica marina en funcionamiento y 30,2 GW en desarrollo, ocupa el segundo lugar con una cartera total de 63,6 GW. La puesta en servicio de los proyectos se llevó a cabo a un ritmo sin precedentes durante 2020. La tarifa de alimentación eólica marina (FiT) que respalda los plazos de desarrollo e instalación rápidos vencerá en 2022, sin que hasta la fecha se haya anunciado un nuevo mecanismo de subsidio. Mientras tanto, los desarrolladores se apresuran a instalar proyectos antes de la fecha límite.
3. La eólica marina flotante sigue emergiendo
La energía eólica marina flotante sigue emergiendo como una opción a escala de servicios públicos para los mercados con áreas de fondos marinos de aguas profundas. El mercado flotante se expandió rápidamente en 2020 y principios de 2021, adoptando conceptos de tecnología más innovadores a gran escala.
La primera licitación competitiva para sitios flotantes a escala comercial está actualmente en curso en Francia, mientras que se ofrecerán más proyectos en procesos competitivos en Escocia y Noruega más adelante en 2021, con planes para arrendar proyectos en California también en curso. El desarrollo de nuevos proyectos de más de 100 MW de capacidad en al menos ocho países diferentes hasta la fecha ha demostrado que la tecnología flotante es una opción viable de generación de energía en una amplia gama de entornos.
4. Marco de arrendamiento / ruta a los mercados
Los titulares de arrendamientos del año estuvieron dominados por los resultados de la subasta de la Ronda 4 de nuevos sitios en Inglaterra y Gales. La asignación competitiva basada en costos atrajo ofertas de las principales empresas de petróleo y gas que superaron los 230 millones de libras esterlinas por año en tarifas de opciones. La explosión de crecimiento en la capacidad de la cartera de proyectos en la región APAC fue alentada por la perspectiva de nuevas rondas de arrendamiento y marcos eólicos marinos. Sin embargo, no todos los proyectos pasarán de una ronda de subasta y existe un gran riesgo asociado con el desarrollo del proyecto previo a la licitación. El éxito de los marcos de asignación de energía eólica marina ha alentado la formulación de nuevas políticas que apoyan el desarrollo en mercados como Brasil, Suecia, Irlanda, Australia, España, Rumania, Grecia y Vietnam.
5. América emerge como una promesa futura
A medida que los anuncios de nuevos proyectos en los Estados Unidos se estancaron en 2020, el mercado brasileño floreció con más de 31 GW de nuevos proyectos anunciados durante todo el año y hasta 2021. A pesar de una desaceleración en los permisos federales y nuevos arrendamientos en el último año de la presidencia de Trump, las autoridades estatales emitieron solicitudes para contratos de compra en Nueva Jersey y Nueva York. El primer proyecto instalado en aguas federales, el demostrador CVOW de 12 MW, fue encargado por Dominion Energy en octubre de 2020. El desarrollo y las operaciones del proyecto informarán la construcción del parque eólico marino adyacente CVOW de 2.64GW. Otros desarrolladores de proyectos también avanzaron en sitios, con planes de construcción y operaciones presentados para tres proyectos en la costa noreste del país. También hubo un mayor interés en perseguir proyectos eólicos marinos frente a las costas de California, Luisiana y Oregón. El desarrollo y las operaciones del proyecto informarán la construcción del parque eólico marino adyacente CVOW de 2.64GW.
Se exploraron proyectos de energía eólica marina en Colombia y Chile en 2020. El desarrollador local de energías renovables en tierra Prime Energia presentó planes para un proyecto de 200 MW cerca del Puerto de Cartagena a las autoridades colombianas a fines de diciembre, mientras que el proveedor de turbinas GE anunció que estaba explorando oportunidades flotantes en la costa chilena en septiembre. Fuente: El periódico de la energía.