Hasta el momento 176 tortugas, 20 delfines y cuatro ballenas se han encontrado muertas en las costas de la playas de Sri Lanka, luego del incendio y posterior hundimiento del carguero X-Press Pearl, que llevaba toneladas de cargas tóxicas, representando el mayor peligro contra el ecosistema marino en la nación del sudeste asiático.
Un video de una estación de televisión local visto por Reuters mostró cadáveres de tortugas marinas muertas e innumerables bolitas de plástico esparcidas por la orilla con varios voluntarios trabajando para limpiarlas.
“Había más de 190 artículos de carga (en el barco) y la mayoría era de plástico“, dijo a los periodistas el ministro de Medio Ambiente, Mahinda Amaraweera “Durante la temporada de monzones del suroeste, las criaturas marinas nunca mueren de esta manera. La mayoría de estos cadáveres se encuentran en la costa oeste directamente afectada por el naufragio“.
El gobierno ha nombrado a 15 personas, incluido el capitán, Tyutkalo Vitaly, como coacusados en los casos por los daños causados. Vitaly no hizo comentarios al salir de la corte el jueves después de la audiencia procesal y no pudo ser contactado para más comentarios. Se le ha prohibido salir del país.
Las autoridades dijeron la semana pasada que habían levantado la prohibición de pescar en partes de la costa afectada, aunque los expertos dicen que persisten los riesgos para la vida marina por el desastre.