Según la información difundida por el bloque, se prevé una inversión prevista de más de 1200 millones de dólares para construir un oleoducto desde Vaca Muerta a Punta Colorada, con el objetivo de conectar mediante un caño la explotación petrolera en Neuquén con ese puerto rionegrino para el embarque de la producción mediante monoboyas offshore ubicadas a unos 6.7 kilómetros de la costa.
El proyecto transcendió en sus detalles tras la reunión que mantuvo el presidente de YPF, Pablo González, con legisladores provinciales, quienes pusieron en marcha el proceso para la modificación de una ley provincial que habilite la construcción del oleoducto.
Según lo publicado por el diario El Chubut, los funcionarios nacionales explicaron que la capacidad de transporte actual, tanto hacia el puerto Rosales en Bahía Blanca como al mercado interno se encuentra al límite de las posibilidades.
En función de la proyección de extracción – explicaron los funcionarios – se hace indispensable buscar nuevas alternativas para la exportación complementarias del oleoducto transandino, que después de dos décadas de parálisis, se espera esté en funcionamiento el año que viene.
Por ello, se determinó que Punta Colorada ofrece las mejores condiciones para ese fin debido a la profundidad de las aguas costeras que permite la operatoria de buques de gran calado, como también la disposición de tierras para la instalación de plantas complementarias.
De acuerdo al proyecto presentado, el ducto transportará 60.000 metros cúbicos por día, equivalente a 372.000 barriles de crudo, y se extenderá a lo largo de 700 kilómetros, de los cuales 635 serán en territorio rionegrino.
“Este proyecto es para hacerlo ahora, no es a largo plazo, y lo vamos a hacer rápido para cumplir el objetivo estratégico de poder exportar para sustituir importaciones y compensar la fuga de divisas”, explicó El CEO de YPF, Pablo González al diario El Chubut.
A su vez, destacó que la petrolera de bandera aspira a seguir creciendo y desarrollándose, a diferencia de los años en los que gobernó Juntos por el Cambio cuando se redujo su actividad, cayó la inversión y se despidieron miles de trabajadores. “La estación marítima será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina”, agregó González al diario La Capital de Mar del Plata y remarcó que el proyecto, “no interfiere en nada con el del hidrógeno verde”.
El impacto de la obra también se verá reflejado en la generación de puestos de trabajo, ya que se espera la contratación de no menos de mil personas de manera directa y de otras tres mil de manera indirecta, y la movilización de cientos de proveedores.
El proyecto también contempla la construcción de 20 tanques de reserva sobre una superficie de 250 hectáreas costeras, con una capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos, equivalente a 6,2 millones de barriles.
En ese marco, se espera despachar, a partir de 2025, un buque cada cinco días con capacidad para 390.000 metros cúbicos, lo que a nivel anual podría sumar un volumen total de 25 millones de metros cúbicos, equivalente a 155 millones de barriles de petróleo.