El grupo empresario Mirgor expresó un claro interés en contribuir al desarrollo del puerto de Ushuaia mediante la construcción de una terminal internacional de pasajeros y catamaranes.

Esta propuesta fue presentada a la Dirección Provincial de Puertos (DPP) como parte de un anteproyecto, en el marco de la ley de iniciativa privada. Roberto Murcia, presidente de la DPP, ofreció detalles sobre el plan en una entrevista radial con FM Master’s, destacando la relevancia de este proyecto para el futuro de la infraestructura portuaria en Tierra del Fuego.

Murcia explicó que el anteproyecto se alinea con los planes que el gobierno provincial ya está llevando adelante para modernizar y mejorar los servicios del puerto, particularmente en lo relacionado con el manejo de pasajeros. “El proyecto va en concordancia con uno que nosotros estamos desarrollando“, afirmó Murcia, quien también subrayó que la propuesta no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un esfuerzo más amplio por mejorar las instalaciones portuarias de la región.

Desafíos financieros y proceso de licitación pública

Uno de los principales obstáculos para la concreción del proyecto es la falta de recursos financieros. Según Murcia, el Estado provincial no dispone de los fondos necesarios para la construcción de la terminal, cuya inversión se estima entre 28 y 38 millones de dólares. “Nosotros no contamos con ese dinero“, aclaró, lo que refuerza la importancia de la participación privada en la iniciativa.

Sin embargo, el proyecto no puede adjudicarse de manera directa a Mirgor. Murcia fue enfático al explicar que será necesaria una licitación pública abierta para garantizar la transparencia y la participación de otros oferentes interesados. “No puede haber una contratación directa, la licitación estará abierta para todos los que se quieran presentar“, subrayó.

Un esquema de rentabilidad compartida

La rentabilidad del proyecto es también un aspecto central en las negociaciones. Murcia explicó que parte de la tasa de pasajeros que usan la infraestructura portuaria se destinaría a Mirgor, permitiéndole recuperar la inversión y garantizando la viabilidad económica de la terminal. Además, aclaró que la iniciativa estará limitada exclusivamente a la terminal de pasajeros, sin injerencia en otras operaciones del puerto.

Mirgor y el complejo portuario en Río Grande

La sinergia entre Mirgor y el Estado provincial no se limita a Ushuaia. Murcia adelantó que existen conversaciones avanzadas para que el gobierno tenga un rol activo en el complejo portuario privado que la empresa está desarrollando en Río Grande. “El Estado no estará ausente“, afirmó, destacando la importancia de la participación estatal en proyectos clave para el desarrollo portuario.

El rol de la Legislatura

Antes de que el proyecto avance, será necesario el aval de la Legislatura provincial. Murcia recordó que una modificación legislativa en 2003 requiere que cualquier concesión de espacios públicos dentro del puerto cuente con la aprobación legislativa. “Primero debemos obtener el acuerdo legislativo antes de lanzar la licitación”, concluyó Murcia.

Con información de Tiempo Fueguino