Por Ariel Armero, Globalports//

La Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) anunciaron hoy, 17 de octubre,  la firma de una modificación al contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), expresando que esta modificación es “con el fin de establecer un marco de gestión más flexible y simplificado para esta importante arteria de comercio exterior de Argentina”.

En el comunicado se establece que “el nuevo contrato busca reducir los procesos burocráticos y sentar las bases para la modernización tecnológica en áreas como la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado y redragado, batimetrías y el registro hidrométrico. Asimismo, se reorganizan las secciones de la vía, ajustando las divisiones para hacerlas más eficientes y corregir inconsistencias”.

Uno de los cambios más destacados es la extensión de la sección 1.3 (del kilómetro 460 al 470) para incluir las terminales portuarias de Timbúes, un pedido recurrente del sector agroexportador del Gran Rosario.

Este cambio permite que los barcos que operan en estas terminales pasen a pagar tarifas más bajas, beneficiando especialmente a los puertos de Timbúes, que estando prácticamente a la misma distancia que los de San Lorenzo- San Martín, pagaban una tarifa mayor.

Por otro lado, el Puerto de La Plata ha sido reasignado a la sección 1.2, lo que implica un incremento en las tarifas de peaje para los buques que se dirigen a dicho puerto, ya que antes pertenecía a la sección 1.1, con tarifas más bajas. Este cambio ha generado preocupación en algunos sectores, ya que podría afectar la competitividad del puerto de La Plata en relación con otros puertos del río de la Plata.

El nuevo contrato también contempla la posibilidad de tramitar propuestas para profundizar o ensanchar los márgenes navegables en ciertos tramos, con el objetivo de optimizar las condiciones de navegabilidad. Estos ajustes se mantendrán hasta que se realice una nueva licitación, según lo estipulado en el decreto 709/2024.

Finalmente, la modificación de la profundidad en el tramo entre Timbúes y Santa Fe tiene como objetivo ajustar el calado del río a su profundidad natural, lo que podría generar un ahorro en las operaciones, basado en los datos de tráfico de los últimos años.

Este nuevo contrato introduce cambios que benefician a algunos sectores, especialmente los puertos de Timbúes y el Gran Rosario, mientras que otros, como el Puerto de La Plata, tendrán que enfrentar mayores costos debido al aumento en las tarifas de peaje.