Una oferta de pago para acreedores y la garantía de los puestos de trabajo fue aceptada por la mayoría de los acreedores a excepción del Banco Nación y la corredora Grassi.
Según el portal informativo SL 24, en una reunión convocada por el Juez Lorenzini se presentó la propuesta de pago de acreedores que establece un pago total efectivo de 297 millones de dólares, con un pago inicial de 170 millones de dólares.
Distribución de los fondos
- 30 mil dólares para cada uno de todos los acreedores quirografarios (granarios, comerciales y bancarios). Y el excedente a prorrata, que equivale al 10 por ciento del total de las acreencias. Con esto queda resuelta la situación de los 792 acreedores de menor monto del toral de 1700, Y un adicional de 127 millones de dólares a los 365 días corridos de la fecha del pago inicial
- Ofrece la capitalización de los saldos del total de la deuda mediante la entrega de acciones por el 95% del capital accionario de la compañía. De es forma la participación accionaria de los actuales socios de Vicentin queda diluida a un 5%. Y ofrece un pago de final 165 millones de dólares a los 12 años, que se aplicará al rescate de las acciones.
En la propuesta se hace especial énfasis en el compromiso de mantener los puestos de trabajo de los 1233 empleados directos.
Además, reconoce la dolarización de la deuda contraída en pesos tomando dólar a 60,778 pesos, de acuerdo al valor de la fecha de presentación el concurso, una posición más favorable para los acreedores locales que si se tomara el valor actual del dólar oficial
En la presentación, el abogado representante del grupo oferente, manifestaron que este es el mejor acuerdo posible, porque beneficia a la mayor cantidad de involucrados.
Porque tiene como objetivo fundamental asegurar la continuidad del funcionamiento de la empresa, conservar los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, así como la contratación de los distintos servicios en las comunidades involucradas.
Resuelve la provisión de los servicios para los productores y los acreedores preservan el valor de lo adeudado, al establecer la dolarizado de sus acreencias.
La continuidad del funcionamiento de esos activos permitirá que los distintos municipios continúen recibiendo los ingresos fiscales correspondientes. Y se podrán mantener las exportaciones, lo que significa conservar el ingreso de divisas, fundamental para el crecimiento de nuestro país.
Además, la propuesta contiene un “Earn Out” del 20 % del mayor valor de venta a terceros de los principales activos de Vicentín. Esto implica que si los adquirentes de esos bienes lo revendieran a mayor valor deben compartir la ganancia por el plus de precio en un 20 %, sumando esos montos en pago a los acreedores.
El Banco Nación y la Corredora Grassi (histórico aliado de la familia Vicentín) fueron los dos acreedores que rechazaron la propuesta de la empresa de pago de acreencias. Uno de los dueños de la corredora Grassi propuso que el estado intervenga en la convocatoria propuesta que sorprendió a propios y ajenos, la propuesta está apalancada por un grupo empresario de Rosario que intenta firmar un fideicomiso con el Banco Nación para conducir la láctea santafesina SANCOR.