El intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro destacó este martes el impulso que la nueva ruta marítima que conecta Mar del Plata con Brasil está otorgando a la productividad regional. Durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Montenegro confirmó que “antes de fin de año” la multinacional Lamb Weston se sumará a la exportación a través de esta ruta marítima.

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Montenegro proporcionó detalles adicionales sobre la futura operativa del gigante mundial de papas prefritas. “Cerca de fin de año Lamb Weston va a utilizar esa ruta marítima como principal hacia Brasil“, ratificó. En su intervención, el jefe comunal subrayó la importancia de su gobierno de “llevar a Mar del Plata al mundo” mediante la reciente incorporación de la conexión marítima con Santos, en el puerto de San Pablo, destacando el “impacto directo que eso genera sobre las economías regionales”. 

La semana pasada hubo dos viajes y eso genera que nuestros productos sean más competitivos, no solo con la economía de nuestra ciudad sino también, lo hablaba con el intendente Esteban Reino, de Balcarce. McCain en el último viaje envió papas fritas hacia Brasil. Estamos hablando con distintas empresas que van a usar esa ruta con productos del sector frutihortícola de acá y de la región. Estamos trabajando para que haya más viajes“, afirmó Montenegro.

Desde la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante expresó su satisfacción por la primera carga de McCain y anunció que en 2025 Lamb Weston se unirá a las exportaciones. “Cuando comience, esta multinacional quiere exportar todo desde nuestro puerto”, señaló.

El directivo de la Terminal de Contenedores 2 publicó un video en redes sociales mostrando la estiba de contenedores en un buque de la naviera francesa CMA-CGM. “Exportación directa de Mar del Plata a Santos. Varias empresas más se están sumando al servicio Atlas. Vieira, papa, kiwi, pescadilla… Nuevos productos que cargamos en esta recalada”, escribió en su cuenta de X.

Bustamante, también recordó que “en 2008 McCain exportaba desde nuestro puerto, pero eso se fue perdiendo. Con la incorporación de la naviera CMA-CGM, se generarán más servicios en las conexiones de la industria pesquera, de la carne, el pollo y otros productos. Y muchísimo trabajo para los estibadores, remolcadores, camiones y contenedores. Es muy importante”, concluyó.

Marcos Gutiérrez, titular del Consorcio Portuario, destacó estas iniciativas y predijo su rápida replicación. “No hablamos solamente de Mar del Plata; productos de nuestra región pueden acceder de manera mucho más rápida al comercio internacional”, señaló. “Todo esto significa más trabajo local y oportunidades. Hay celeridad y nuevas posibilidades“, resumió Gutiérrez.

Asimismo, se buscará mejorar la conectividad entre los parques industriales de la región y el puerto, promoviendo rutas seguras y mejorando el acceso a la zona operativa del puerto y el amarre. La llegada de McCain representa un incremento en las operaciones del puerto y un impulso significativo para la economía local, con la creación de nuevos puestos de trabajo y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria.

Que la empresa McCain elija nuestro puerto para salir al mundo es una gran responsabilidad. Desde el Puerto de Mar del Plata estamos comprometidos para que esto suceda”, afirmó Gutiérrez.

La elección de McCain pone de relieve la capacidad y competitividad del Puerto de Mar del Plata y marca el inicio de una serie de oportunidades para otras empresas interesadas en exportar desde este punto estratégico. Este desarrollo se enmarca en iniciativas que buscan posicionar a Mar del Plata como un puerto clave en el mapa logístico internacional”, añadió.

Gutiérrez concluyó con un mensaje optimista: “Estamos preparados para asumir este desafío y convertirlo en una oportunidad de desarrollo sostenible para nuestra comunidad”.

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