La Terminal de Graneles del Puerto de Montevideo ha establecido un nuevo récord operativo en el primer semestre del año, manejando 730.000 toneladas de productos agrícolas como arroz, trigo, cebada, malta, maíz y soja, beneficiándose de su reciente ampliación a 13 metros de calado. Además, Katoen Natie, la empresa belga concesionaria del puerto, ha anunciado la llegada de 10 de las 32 nuevas grúas Straddle Carriers adquiridas, con el objetivo de aumentar la productividad y reducir las emisiones de CO2 en el puerto.

El gerente general de la Terminal de Graneles, Agustín Idoyaga, señaló a Radio Carve que junio fue el mejor mes y el primer semestre el mejor en la historia de la Terminal de Graneles (TGM).

Este desempeño sobresaliente se debe en parte a la diversificación de las mercaderías, destacándose la primera exportación de maíz desde Montevideo y la soja como el grano con mayor volumen de carga, a pesar de no alcanzar los rendimientos récords esperados debido a la sequía.

Este es el primer año en que los barcos saldrán con 13 metros de calado durante todo 2024, y ya se está trabajando en el dragado a 14 metros, lo que promete mejorar aún más la eficiencia y capacidad operativa de la terminal.

Entre los logros específicos, Idoyaga mencionó que se embarcaron dos buques con arroz cáscara, totalizando 55.000 toneladas exportadas a Venezuela y Panamá. Además, el buque MV Bella Olympia, coordinado por LDC, partió de TGM con 68.521 toneladas de soja, estableciendo un nuevo récord de volumen exportado en un buque desde Uruguay, con un calado de salida de 13 metros.

Sin embargo, Idoyaga advirtió sobre el “alto porcentaje de humedad (entre 18% y 20%)” registrado en la soja cosechada este año, lo que retrasa el acondicionamiento de la mercadería para ser cargada en los barcos. Actualmente, los días de espera en el Puerto de Montevideo oscilan entre “dos o tres días“, y se anticipa que “julio continúe con mucha actividad“, similar a junio, con la soja liderando la operativa y entre 12 y 14 barcos despachados en el primer semestre.

Katoen Natie Recibe Nuevas Grúas para el Puerto de Montevideo

Por otro lado, la empresa belga Katoen Natie, concesionaria del Puerto de Montevideo, anunció la llegada de 10 de las 32 nuevas grúas Straddle Carriers adquiridas para aumentar la productividad y reducir las emisiones de CO2 en el puerto.

Las nuevas máquinas arribaron a bordo del BBC Ganges, perteneciente a la empresa BBC Chartering, procedentes de Europa, completando así la primera de tres etapas de entrega.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay informó que las 22 grúas restantes están programadas para ser desembarcadas en agosto en tandas de 10 y 12 unidades.

Las grúas híbridas descargadas son de la marca Kalmar y tienen una capacidad de carga de 60 toneladas. Esta adquisición se alinea con los esfuerzos del puerto por avanzar hacia la meta de ser un Puerto Verde para el año 2030.

Con la incorporación de estas nuevas tecnologías, Katoen Natie reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia operativa en el Puerto de Montevideo.